El ex presidente de la Diputación Matías González abandonó ayer la carrera electoral a la Alcaldía de Hinojosa del Duque, tras una reunión de más de cinco horas que mantuvo con el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, encuentro al que también asistieron la secretaria de Organización, Isabel Ambrosio, y el actual alcalde de Hinojosa, Antonio Ruiz Sánchez.

Matías González venció en las primarias que la agrupación socialista de Hinojosa del Duque celebró para designar a su candidato a la Alcaldía. González compitió con el actual alcalde, Antonio Ruiz. El ex presidente de la Diputación consiguió el apoyo de 55 militantes, mientras que Ruiz obtuvo el respaldo de 39 sufragios. La comisión provincial de listas del PSOE, encargada de dar el visto bueno a las candidaturas a las elecciones municipales, pidió a Ruiz Almenara que hablara con los dos candidatos que disputaron en Hinojosa la posibilidad de ser aspirantes al sillón municipal. González es primer teniente de alcalde de Hinojosa y delegado de Cultura. Es, además, diputado provincial por el PSOE y secretario local de la misma formación.

Sobre González ha pesado sobremanera el hecho de que aparezca como imputado en un procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba por supuestas contrataciones irregulares en la Diputación, una de ellas a favor de una joven con la que mantuvo relaciones de amistad. Otra causa que ha pesado en su contra ha sido el hecho de que el regidor municipal ha ido subiendo en número de votos en las distintas elecciones en las que ha participado.

Almenara agradeció ayer el gesto de generosidad que tuvo González cuando ha decidido dejar de ser el candidato en ese municipio, sobre todo para no perjudicar al partido durante la campaña electoral. "Matías (González) no quiere aglutinar el protagonismo en la campaña, que podría perjudicar a otros candidatos a alcaldes".

El secretario provincial socialista añadió que la comisión de listas va a dejar unos días para que se negocie la composición final de la candidatura del PSOE en Hinojosa para que la misma recoja el sentir de la asamblea que se decidió por que González fuese el candidato. Almenara no pudo asegurar que Antonio Ruiz vuelva a ser candidato a la reelección. "Este asunto no está cerrado, pero cuenta con posibilidades".

El comité provincial del PSOE --máximo órgano entre congresos-- tomará hoy conocimiento del 90% de las candidaturas que presentará en Córdoba, que ya han pasado por el filtro de la comisión de listas.