ESPAÑA, LA RUTA DEL MISTERIO

La Casa del Niño, el misterioso orfanato abandonado en Las Palmas

Fue un antiguo orfanato franquista de Las Palmas de Gran Canaria. Pese a llevar años abandonado, muchos curiosos han registrado en su interior sonidos macabros sin un origen claro

Fachada exterior con la mencionada torre al fondo.

Fachada exterior con la mencionada torre al fondo. / UNASECCIÓNCOORDINADAPORJoséManuelMoralesGajeteDavidCaballero

David Caballero (*)

España, la ruta del misterio

Una sección coordinada por José Manuel Morales

“Durante años, los investigadores se han preguntado por su estilo arquitectónico: si fue mandado construir por el régimen franquista, ¿por qué sigue la corriente racionalista, asociada a la modernidad de La República?”

Cuando hablamos de la Casa del Niño, ubicada en el barrio de Zárate en Las Palmas de Gran Canaria, lo hacemos de dolor, de abandono, del típico lugar siniestro que todo amante de lo paranormal desea visitar de noche. Este antiguo macrocentro de menores se construyó entre finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado, usando para ello unos terrenos del Conde de la Vega Grande. Su propósito era acoger a niños huérfanos y adoctrinarlos con medidas pedagógicas falangistas, así como recoger a aquellos desamparados que no podían ser criados por sus padres por falta de recursos económicos. Testigos de la época recuerdan unas técnicas educativas muy cercanas a los malos tratos, e incluso apuntan a la venta de pequeños. Su cierre se produciría durante los años 90 y tan sólo una vez más se reutilizaría excepcionalmente como centro de acogida de inmigrantes. A partir de ahí, el antiguo hospicio dejaría de tener uso, y ha llegado a nuestros días convertido en un lugar triste que se deshace en ruinas.

Estado actual de una de las estancias.

Estado actual de una de las estancias. / FRANCESCO PETRUCCIOLI (URBEXCANARIAS.COM )

Tal y como ocurre en otros enclaves similares, la lista de testigos que dicen haber vivido el misterio en sus propias carnes es interminable, y muchos de ellos aseguran incluso haber tenido que salir despavoridos debido a experiencias escalofriantes. Algunas de esas revelaciones tienen que ver con vigilantes de seguridad que trabajaron en el recinto, y que afirman que por las noches podían escuchar de forma clara gritos y llantos de niños que provenían de una habitación concreta. Gemidos de menores que ya no estaban allí, como si se tratara de los ecos del sufrimiento que padecieron.

También hablaban de sombras que recorrían sus largos y estrechos pasillos, e incluso acontecimientos tan extraños como la aparición espontánea de una misteriosa pelota que se dejaba caer por las escaleras hasta el puesto de control del vigilante. Otros señalan que una de las zonas más enigmáticas sería la torre que preside el edificio. Se habla de una mujer vestida de blanco con una larga y negra cabellera, que recorre una y otra vez cada piso de esta malograda estructura hasta alcanzar la última planta, desde donde se precipita para acabar impactando contra el techo del antiguo salón de actos.

Según las últimas pesquisas de este humilde buscador de respuestas, parece que en los últimos tiempos la antigua Casa del Niño está siendo frecuentada por personas que llevan a cabo invocaciones de entidades oscuras. Las cuales, muy posiblemente, formen parte de los moradores invisibles del desfigurado edificio.

* Guía de Rutas Misteriosas en Gran Canaria

www.rutasmisteriosas.es

[Aquí puede leer la serie la Córdoba misteriosa]

Suscríbete para seguir leyendo