España, la ruta del misterio

UNA SECCIÓN COORDINADA POR José Manuel Morales

“Al igual que en el Palacio de Orive de Córdoba, la desgracia de una familia noble viene seguida por fenómenos insólitos. ¿Es que las casas encantadas necesariamente tuvieron que pertenecer a una familia rica? No, pero la fama de sus protagonistas hace que estos casos tengan más difusión, y por eso son los que llegan hasta nuestros días”

La centenaria ciudad de San Cristóbal de La Laguna, capital cultural de la isla de Tenerife, puede presumir de ser Patrimonio de la Humanidad y sin margen para el error, también escenario de numerosos e impresionantes misterios y leyendas. Uno de los grandes iconos de lo insólito está representado por la casa o palacio Lercaro, una gran mansión de finales del siglo XVI en la que se alberga actualmente el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Pero si por algo se conoce este inmueble es por el impresionante número de casuísticas anómalas que se producen entre sus paredes y que lo han convertido en una de las casas encantadas más famosas del archipiélago canario. A partir de la leyenda de Catalina Lercaro, una joven que fue obligada a casarse con un hombre adinerado mucho mayor que ella, y su posterior suicidio, comienzan a sucederse una serie de fenómenos extraños que pasan por las apariciones y escalofriantes mimofonías. Así podemos detallar al menos una decena de testigos, entre los que se encuentran algunos vigilantes, que describen cómo se escuchan las vibraciones de las vitrinas acristaladas en medio de la noche, o incluso durante el día cuando en esa zona de la casa no transita absolutamente nadie. Golpes en paredes y techos, sombras alargadas y oscuras que se extienden por los bajos de las paredes de patios y escaleras, como si se tratase de un difuso cofrade enlutado y poco perfilado, o repentinos azotes de aire gélido en la antigua cocina de la casa.

El museo muestra diferentes artículos representativos de la cultura popular canaria. | JUANCA ROMERO

El palacio Lercaro siempre ha estado sujeto a la controversia mistérica, especulando sobre posibles cadáveres en su subsuelo o incluso pasadizos ocultos a las miradas indiscretas de los buscadores de respuestas. Entre sus muros hemos experimentado y obtenido algunas pocas psicofonías. Por supuesto no todo lo que se cuenta sobre sus misterios está avalado por la seriedad, algo que por otra parte no perjudica en absoluto la consistencia de sus misterios. Esta es una casa en las que se suceden las apariciones; una pequeña con ropajes claros que se desvanece junto a una vitrina que contiene una pequeña talla de Jesús crucificado, un ser oscuro que recorre uno de los pasillos superiores, etcétera. ¿Qué se oculta tras la pequeña puerta que hay en el descansillo de la escalera principal? Sea lo que sea, quiere hacerse notar provocando chasquidos desde su interior, y arañando el metal de algún objeto o armadura que se conserva en su precintado habitáculo. La casa Lercaro ofrece la oportunidad única de interactuar con aquellos que llevan siglos ocultándose entre sus sombras.

(*) Guía de Rutas Misteriosas en Tenerife

www.rutasmisteriosas.es

[Aquí puede leer la serie la Córdoba misteriosa]