El hospital Reina Sofía organizó ayer las primeras Jornadas de Puertas Abiertas, dirigidas a futuros residentes, para que conozcan la actividad asistencial, docente e investigadora que se realiza en el centro. Se trata de la primera vez que el hospital Reina Sofía organiza esta actividad, dirigido a futuros residentes en Andalucía, que permitió ofrecer información directa a todos aquellos interesados que buscan elegir un centro de referencia donde formarse como especialistas.

Las jornadas contaron con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el decano de Medicina y Enfermería de la UCO, Luis Jiménez, y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Justo P. Castaño. El encuentro, en el que participaron más de 250 futuros residentes, comenzó en el salón de actos del hospital Reina Sofía y, posteriormente, los futuros residentes tuvieron la oportunidad de visitar los estands de las 41 unidades docentes acreditadas para la formación de residentes, conocer a los más de 90 tutores de residentes y a los cerca de 300 residentes que están formándose en este momento en este centro.

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas para Futuros Residentes generaron una gran expectación y una elevada participación, ya que la mitad de los asistentes proceden de diferentes universidades andaluzas y el resto, de otros puntos de ámbito nacional.

Según el hospital Reina Sofía, el objetivo de estas jornadas es que los futuros residentes recabaran información de primera mano sobre las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que se llevan a cabo en el hospital cordobés e intercambiasen información y experiencias con los profesionales de las diferentes especialidades para ayudarles a elegir el mejor centro para formarse. Tutores y asistentes tuvieron oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital y la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada. El Reina Sofía ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes, así como para la formación de pregrado, por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo, y pone a disposición de los futuros especialistas toda su organización, recursos humanos, tecnología de vanguardia y una oferta asistencial de máxima calidad para conseguir con éxito su objetivo.

En esta línea, el hospital resaltó que cuenta con «excelentes» profesionales comprometidos con la formación y con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.

El Reina Sofía cuenta con más de 40 especialidades, concretamente 41, para la docencia especializada e incorpora cada curso a más de 100 residentes nuevos, disponiendo de casi un centenar de tutores para residentes y una capacidad docente para acoger a más de 440 residentes.