La esencia de un tablao flamenco se pondrá en escena próximamente en el Town Hall de Nueva York a cargo de los artistas cordobeses Merengue de Córdoba, Antonio Alcázar, Victoria Palacios, Desiré Rodríguez Calero y Eduardo Lucena, todos ellos premios nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Durante tres días, este teatro neoyorquino se impregnará del arte y el sabor flamenco llegado desde Córdoba. Según cuenta Merengue, estos artistas tratarán de reflejar "una muestra de lo que es un espectáculo flamenco de un tablao como el de El Cardenal", un local que cuenta con una larga tradición de más de 25 años de experiencia, obligado punto de referencia en el flamenco cordobés y donde el grupo encabazado por Merengue actúa habitualmente.

El guitarrista cordobés comenta que el encargado de la programación del teatro neoyorquino, por donde han pasado multitud de artistas de primer nivel, "nos vio sin que casi nos enteráramos y le encantó el espectáculo que hacemos en El Cardenal porque es un flamenco puro, no para turistas". Aunque Merengue está muy acostumbrado a pasear su arte por todo el mundo, igual que los artisas que le acompañan en este viaje, "en este caso es diferente porque vamos un grupo muy numeroso de artistas y no en forma de compañía", dice el guitarrista cordobés, que se siente encantado de dar a conocer a otras figuras de esa "gran familia" que es El Cardenal. El grupo se completa con los también cordobeses van María Angeles Rodríguez Calero, Esther García, Rocío Lucena, Mariano Romero, Carmen García y José Prieto.

El espectáculo, que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio, comienza con la intervención en solitario de Merengue, que toca un romance a Lorca. La puesta en escena está llena de pasión y colorido, a través de los diferentes y característicos palos del más puro arte flamenco: fandangos, soleás, bulerías, alegrías, etcétera. Merengue se siente muy orgulloso de ser de alguna manera embajador de Córdoba en Nueva York, de que se "hayan fijado en nosotros, que somos como una gran familia", y de comandar a estos artistas y darles la oportunidad de que los vean allí, donde ya hemos estado alguna vez, pero no con un grupo tan numeroso.

Ubicado en un histórico edificio mudéjar del siglo XVI, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba, el tablao El Cardenal presenta durante todo el año una selección de actuaciones de flamenco tradicional, con cante, baile y guitarra, a cargo de reconocidos artistas de prestigio internacional.