MEDIO AMBIENTE

Los Patios ya se resienten

Los efectos del cambio climático se perciben ya en esta Fiesta que podría tener que adelantarse al mes de abril en un futuro

Esta especie floral ha adelantado su ya de por sí corta floración en dos semanas.

Esta especie floral ha adelantado su ya de por sí corta floración en dos semanas. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Los efectos del cambio climático cada vez se están percibiendo más en los Patios cordobeses protagonistas de la Fiesta de los Patios de Córdoba que ha comenzado esta semana, en los que sus flores y plantas no son ajenas a esta problemática global.

En concreto, son dos los principales aspectos en los que ya se está dejando sentir de manera patente este asunto. Por un lado, el adelanto de la floración en una semana y media que viene registrando la especie de la rosa de pitiminí, una de las más emblemáticas y conocidas de los Patios, que provoca que cuando arranca el concurso ya no se muestren en todo su esplendor. Por otro lado, el aumento del consumo de agua para riego que vienen registrando los dueños de estos enclaves, a consecuencia de la menor presencia de lluvias y aumento general de las temperaturas.

Así lo señala, entre otros, el presidente de la Asociación de Amigos de Los Patios, Miguel Ángel Roldán, que explica que en los últimos años se viene percibiendo el adelanto de la floración del rosal de pitiminí -que ya de por sí cuenta con un corto periodo de tiempo de vida de sus flores, de unas dos semanas- lo que le hace afirmar que, «quizá en un futuro, la Fiesta de los Patios, o al menos la valoración de cara al concurso. tendría que adelantarse unos 10 ó 12 días», para situarse a finales de abril.

Riego. 8 La escasez de lluvia está provocando que los Patios aumenten su consumo de agua.

La escasez de lluvia está provocando que los Patios aumenten su consumo de agua. / A.J. GONZÁLEZ

Algo que Miguel Ángel Roldán reconoce que es difícil por el propio calendario de eventos de abril y el marco del conocido como Mayo cordobés, aunque el adelanto progresivo en las floraciones y otros efectos del cambio climático «es algo que ya tenemos asumido». Y eso sin tener en cuenta la cada vez mayor presencia de episodios cortos pero intensos de lluvias en torno a estas fechas, «ya que si encima a estas rosas -como a otras especies- les cae mucha agua, se estropean», apunta Roldán.

Por otro lado, y por lo que respecta al consumo de agua, el presidente de esta Asociación afirma que cada año los dueños de los Patios tienen que consumir más agua para el riego, especialmente de abril a octubre «donde los consumos son elevados», dado que, lógicamente, las plantas, flores y macetas del Patio tienen que mantenerse durante todo el año.

Miguel Ángel Roldán señala que es difícil hablar de consumos medios de agua en los Patios cordobeses, ya que depende del tamaño y de la cantidad y tipología de plantas que tenga cada uno, «pero en el caso de la sede de la Asociación, en la calle San Basilio, venimos registrando cada año un incremento exponencial en el consumo de agua, al igual que muchos Patios».

«El rosal de pitiminí viene adelantando su floración una semana y media», apunta Roldán

Asimismo, y entre otros efectos, ya no es raro ver que los propietarios de estos enclaves tienen que hacer un uso de toldos durante más horas en el mes de marzo, debido a que las temperaturas y presencia del sol vienen siendo más intensas en este mes cada temporada.

Con todo, no solo con toldos intentan mitigar los Patios las consecuencias del cambio climático y apostar por la sostenibilidad, ya que en los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos para la recuperación de especies de insectos autóctonos positivos para la floración de las plantas; y para el uso del agua de los pozos, como explica el presidente de la otra asociación existente, la de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, Rafael Barón.

No obstante, Rafael Barón señala que el proyecto de los pozos que se desarrolló hace años, a priori positivo por lo que supone de recuperación de las aguas y aportación de nutrientes a las plantas, se topó con el obstáculo para su uso por parte de la Conferación Hidrográfica del Guadalquivir.

«Se ha intentado instalar placas solares, pero aún no es posible», recuerda Barón

«Además, algunos han intentado instalar placas solares, pero como es sabido, no es posible por estar en zona declarada Patrimonio Mundial», recuerda Rafael Barón, en referencia a los requisitos marcados por la Unesco para la conservación del casco histórico que impiden a los que residen en la zona la colocación de paneles en sus tejados.

De igual manera, durante los últimos años se viene reduciendo el uso de pesticidas y usando «remedios más caseros y naturales que nos recomiendan desde el Jardín Botánico de Córdoba», señala el presidente de Claveles y Gitanillas.

Y es que detrás de la Fiesta de los Patios de Córdoba, y junto a su componente cultural, social, turístico y económico; también hay un importante componente natural y medioambiental que también debe cuidarse, apostando por la sostenibilidad para su mantenimiento y viabilidad futura.

Suscríbete para seguir leyendo