Con la abstención de los 14 ediles del Partido Popular y el respaldo del PSOE, Ciudadanos y Unidad Vecinal Egabrense, el Pleno de la corporación municipal egabrense respaldó la moción presentada por este último grupo por la que el Ayuntamiento de Cabra retira la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. La distinción le fue entregada al dictador el 1 de febrero de 1961 en El Pardo por una comisión presidida por el ministro secretario general del Movimiento, el egabrense José Solís, junto al alcalde de la ciudad, José María Muñiz Gil, varios exalcaldes, concejales y consejeros del Movimiento.

En este asunto, Manuel Carnerero, portavoz de UVE, expresó que la retirada de dicha medalla no es por una cuestión de revancha sino por justicia social, porque viene obligada por la Ley de Memoria Histórica y por una cuestión de orden ético y moral, pues como expresaba en el texto de la moción «consideramos que la Corporación, en el ejercicio de su responsabilidad en defensa de la democracia y los valores constitucionales, debe retirar esta condecoración al máximo representante de la dictadura, responsable del periodo más negro en la historia reciente de nuestro país y concibiendo la retirada de dicha condecoración, también, como homenaje a todas las víctimas y represaliados por la dictadura, y como un compromiso con la justicia y la libertad que debemos a nuestros mayores y hemos de transmitir a nuestros descendientes, tal y como se ha llevado a cabo en muchos municipios de España».

Patrimonio/ Por otro lado, se aprobó unanimemente otra moción de UVE en la que se pide la cesión al Museo Arqueológico Municipal de las piezas del Ara de Bacauda y el Nilo de Igabrum.

Para el Ara de Bacauda, se deberá gestionar con el Obispado de Córdoba, propietario de la misma, dicha cesión mediante la fórmula de depósito o con la que se considerara, ya que «se beneficiará de unas mejores condiciones de seguridad y podrá ser vista por muchísimas más personas que actualmente, ya sean locales o foráneos, coadyuvando a la mejora del turismo y podrá afianzarse como un referente cultural para toda la ciudadanía egabrense».

Se trata de una pieza de gran interés arqueológico del siglo VII, ya que es un ara romana reutilizada para la consagración de una iglesia en el año 650 por el mencionado obispo egabrense, siendo la manifestación epigráfica de la devoción mariana más antigua de la diócesis de Córdoba y una de las pocas de Andalucía.

Para ello, el Consistorio según apuntaba la moción, deberá ponerse en contacto con la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Cultura, si su participación fuese necesaria, para que cooperen en lo que administrativa o jurídicamente fuese necesario para conseguirlo.

De igual forma tramitar con las mencionadas administraciones, la cesión de la pieza escultórica denominada Nilo de Igabrum para ser expuesta también en el Museo Arqueológico Municipal.

Dicha pieza actualmente se encuentra en un almacén del Museo Arqueológico Provincial sin hallarse en exhibición pública.

Esta pieza fue hallada en el año 1957 en el cerro de la Camorra. Su datación es de finales del siglo I o principios del siglo II d.C.. Se trata de una personificación del Nilo y podría pertenecer a una corporación oficial de panaderos, correspondiendo al culto a la diosa egipcia Isis.

A esta petición se unirá también, a propuesta del delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas (PP), la solicitud al Ministerio de Cultura de la cesión de la pieza escultórica del dios Mitra, que también se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial y que fue hallada en el yacimiento arqueológico de una villa romana que lleva su nombre, a mediados de los años 50 del pasado siglo XX junto a otras piezas escultóricas y mosaicos de gran importancia.