El Ayuntamiento aprobó en pleno extraordinario el pasado 22 de enero, la valoración económica redactada por los técnicos de Diputación Provincial, de acuerdo a la encomienda de gestión y el acuerdo suscrito con la misma para proceder a la expropiación forzosa de un inmueble en la avenida de Andalucía, las conocidas popularmente como 'antiguas naves de Galisteo'.

Lo hizo con los votos a favor del PP y la abstención de los andalucistas y socialistas. En el caso de los ediles del PA, aduciendo que no se había celebrado una reunión entre todas las partes afectadas y en el caso de los del PSOE, por no haberse contado con ningún informe del arquitecto municipal y aducir que se les había ocultado información, si bien los votaron a favor el punto por el que se iniciaba el procedimiento de expropiación.

Una actuación con la que se persigue poner fin a dos décadas de negociaciones que distintas corporaciones han venido manteniendo con los propietarios del mismo, para poder ejecutar la denominada A10, una calle de nueva apertura que el Plan General de Ordenación Urbanística contempla y que desde el parque Alcántara Romero a la altura del Centro de Salud hasta la Estación de Autobuses, podría solucionar la alta presión de tráfico rodado que soporta el eje paralelo que transcurre actualmente a lo largo de la avenida de la Constitución, la plaza de la Diputación y la avenida de Federico García Lorca.

Acción para la que el propietario presentó el pasado mes de noviembre, su propia hoja de aprecio, como explicó la concejala de Urbanismo, Carmen Granados (PP).

En el caso de no llegarse a un acuerdo, deberá ser la Comisión Provincial de Valoraciones quien fije el justo precio.

PRESUPUESTO 2015

Antes, en sesión ordinaria el 22 de diciembre, se aprobaron los presupuestos municipales del 2016, con los votos del PP y la abstención de PSOE y PA.

Unas cuentas que, como explicaba la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP) suponen un total de 18.895.912,87 euros, un 0,26 % más que los del ejercicio del 2015 y que para su confección "se han seguido los mismos criterios que en ejercicio anteriores, ajustar al máximo las partidas a la realidad de los ingresos, teniendo muy en cuenta la reciente aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales", que supondrán una menor recaudación al experimentar los impuestos una bajada generalizada del 0,4 % derivada del IPC interanual resultante del mes de agosto.

En ese mismo apartado, el de las inversiones reales, se contempla una aportación prevista de 2.914.704 euros, un 9,55 % menos que la del 2015, debido -- añadía Peña--, a la bajada continuada de subvenciones procedentes de otras administraciones.

Capítulo de inversiones donde destaca la adquisición por 700.000 euros de un terreno en el centro del casco urbano, en la calle Julio Romero, para la construcción de un parking en altura.

En cuanto a los presupuestos de los patronatos municipales, el de Bienestar Social alcanzará un total de 2.773.469,13 euros, lo que supone una reducción del 1,4 %, mientras que el de Deportes, se incrementa en un 2,43 %, alcanzándose de esta forma la cifra de 560.534,83 euros.