Lo ha ganado todo en El Arcángel en la primera vuelta. Por acierto, por insistencia, por talento, por suerte o por pura inercia, el desenlace de los partidos del Córdoba CF como anfitrión esta temporada siempre es el mismo. Victoria. Frente a rivales valientes, timoratos, bien plantados o en romántico desorden. Le da lo mismo. Siempre hay alguien que arregla las cosas. Los rivales tienen buen aspecto hasta que el Córdoba les desfigura. El Vélez parecía un buen equipo. Seguramente lo es, pero los blanquiverdes están en otra órbita. Esta vez se desmelenaron tras el descanso, cuando Germán Crespo tocó las teclas correctas para transformar los amagos en una sinfonía del gol. Llegan a la mitad de la Liga con nueve de nueve en casa y un liderato sólido. Van con un buen listado de éxitos para mostrar a los dueños en el viaje a Baréin que emprenden este lunes.

Empaque, toque y sin tino

La querencia de Germán Crespo por agitar el once va más allá de la necesidad por las contingencias -que no han faltado, principalmente lesiones- y se consolida como una estrategia de primer orden. Con el grupo prácticamente al completo, la tentación de aplicar nuevas variantes se acentuaba para el granadino, que tiró de Omar Perdomo como efecto más novedoso y colocó finalmente a Bernardo Cruz en el centro de la retaguardia al lado de José Cruz.

El Vélez le echó valor al asunto y dispuso un esquema de corte distinto al habitual. Aunque el expediente lejos de casa estaba lejos de ser ni siquiera discreto, el técnico Miguel Beas optó por abordar la visita a El Arcángel con cierto descaro. Poco que perder, mucho que ganar y muchísimo que lucir en un escaparate magnífico. 

La puesta en escena fue para el Córdoba un calco de su rutina en El Arcángel. Tocando con empaque, sin rifar nunca el balón, buscando soluciones creativas en toda la zona de arriba. Lo de siempre. Los rivales suelen quedar intimidados ante esa seguridad. El rugido de la grada hace el resto para acogotar a los contrarios. El Vélez se atrevió a asomarse al ataque con un trallazo lejano y alto de Zamorano. El Córdoba replicó con contundencia y abrió una fase de asedio.

Perdomo protagonizó una primera incursión por la banda y envió al centro del área, pero el meta Miguel se anticipó a la llegada de Willy. Fue el primer episodio de una acertada tarde. A los seis minutos, el portero del cuadro axárquico -nacido en Córdoba y con pasado en el juvenil blanquiverde- realizó una intervención de póster tras sacar en un gran vuelo y a una mano un cabezazo de Willy a centro de Ekaitz. Poco después, Omar probó al meta y luego Simo siguió la jugada con un tiro que sacó Bocchino en la línea.

El Vélez se tapó como buenamente pudo ante un Córdoba que se vio forzado a reformar la defensa. José Cruz, que reaparecía después de una semana de ausencia por sanción y arrastraba molestias, miró al banquillo pidiendo el cambio al sentirse mal y Crespo le suplió por Visus. Al tiempo, los blanquiverdes seguían lanzando su mensaje al Vélez. En una acción pidieron penalti a Willy por empujón de Portillo y poco después el de Torremejía no sacó rédito de un buen servicio de Omar y se le fue largo el control para quedarse en posición franca ante el portero rival.

Insistencia sin premio

Miguel Guerrero siguió ataviado de héroe al sacar un disparo complicadísimo en una falta lateral de Javi Flores a la media hora. El personal se echaba las manos a la cabeza ante la colección de ocasiones locales y a las contras, pocas pero inquietantes, del Vélez. Bernardo Cruz tapó perfectamente una situación de superioridad en ataque de los malagueños para despejar un centro de Gonzalo. El central tuvo que ser atendido más tras un golpe en la cabeza en un choque con el portero y un rival en el área. El control era rotundo por parte de los de Germán Crespo, pero sin acierto al final.

Willy Ledesma ante el portero Miguel Guerrero, del Vélez. Francisco González

La imagen de la desesperación quedó retratada en una incursión de Simo Bouzaidi, que trató de progresar pese a que Zamorano le agarraba del cuello en un placaje extremo. El hispano-marroquí, ofuscado, se revolvió y se encaró con su defensor. Ojaos, el árbitró, zanjó con tarjeta para ambos en una acción que precedió a un intermedio al que se llegó con la agria sensación de la tarea sin terminar. Los anfitriones habían generado ocasiones suficientes como para, al menos, tener ventaja. No sucedió así. Por primera vez en el campeonato, el Córdoba CF se marchó al vestuario en El Arcángel sin haber hecho al menos un tanto.

Germán actúa: salen Luismi y Bernal

El entrenador cordobesista recurrió a la electricidad de Luismi y la brújula de Bernal para reconducir un partido enrevesado. Pero el golpe de efecto lo dieron dos veteranos en una jugada simbólica: Miguel se lanzó a los pies de De las Cuevas, el balón quedó suelto y el alicantino porfió a trompicones para remacharlo, haciéndolo al final un Javi Flores que corría a su lado. La celebración fue excesiva, con un aire de liberación.

El panorama dio un vuelco. Y el Córdoba se estimuló al olor de la sangre veleña. Un centro de Luismi, determinante en su entrada, lo remató en plancha Simo Bouzaidi, que festejó del mejor modo su renovación -activada por número de partidos- por el club blanquiverde. El trabajo ya estaba hecho. Al Vélez se le terminó el fuelle y el Córdoba se sintió poderoso, con ganas de mas ante los vítores de una grada que se ha acostumbrado a ver una película que siempre tiene el mismo final pero nunca le aburre.

Tras un penalti no pitado a Javi Flores, el Córdoba siguió su labor de demolición ante un Vélez roto. Adrián Fuentes puso su rúbrica a un ataque en oleada para llevar el 3-0 al marcador ante el delirio de la hinchada. Con todo el mundo dando por bueno el desenlace, el recién salido Pablo hizo el gol del Vélez para enardecer a un grupo de seguidores que antes habían cantado "el Córdoba es de Primera". Aún faltaba la propina. El gol de Casas, un clásico. Así es la vida en El Arcángel.

Ficha técnica:

4 -Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz (Ricardo Visus, 16'), Bernardo Cruz, Ekaitz Jiménez; Toni Arranz (Álex Bernal, 46'), Javi Flores; Omar Perdomo (Luismi Redondo, 46'), De las Cuevas (Adrián Fuentes, 69'), Simo (Antonio Casas, 78') y Willy Ledesma.

1 -Vélez CF: Miguel Guerrero; Pedro (Alejandro Camacho, 66'), Adolfo (Essel, 66'), Bocchino, Portillo, Ocaña; Cervera (Mauro Andrade, 85'), Gonzalo, Zamorano; Gaona (Balta, 54') y Chavarría (Pablo, 85').

Goles: 1-0 (50') Javi Flores. 2-0 (54') Simo. 3-0 (75') Adrián Fuentes. 3-1 (89') Pablo. 4-1 (90') Casas.

Árbitro: Ojaos Valera (Comité Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Simo (45') y Javi Flores (68') y a los visitantes Portillo (29'), Adolfo (35'), Cervera (42') y Zamorano (45').

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato de Liga en el grupo 4 de la Segunda División B. Unos 6.500 espectadores en el Estadio Municipal El Arcángel. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador Diego Moreno y de Amador Jover, quien fuera rector de la Universidad de Córdoba y abonado número 3 del Córdoba CF.