El Córdoba CF y el Ayuntamiento de Córdoba escenificaron este martes de manera oficial el acuerdo para el patrocinio publicitario de la entidad blanquiverde para esta temporada 2021-22, que supondrá el abono de 70.000 euros, según anunció el alcalde, José María Bellido, poco después de posar para los medios con parte del consejo de administración, encabezado por Javier González Calvo, y la plantilla y cuerpo técnico del Córdoba CF.

Bellido abordó, además, la situación en la que se encuentra El Arcángel, "una situación que era muy compleja por nuestra parte", refirió el alcalde. Tras hacer un balance de lo realizado hasta ahora por parte del Ayuntamiento, Bellido anunció que "hemos valorado, actualizado al 2021, cuánto costaría la remodelación de la tribuna conforme al proyecto municipal que se hizo en su día" y dicha valoración es de "unos 13 millones de euros". El siguiente paso será "valorar a cuánto ascendería el canon anual que debería pagar la entidad usuaria del campo de fútbol", explicó el alcalde, que avisó de que antes "queda que hay que agregar y segregar las parcelas que no coincidían con el parcelario del recinto ferial y el campo fútbol, que no coincidía con la realidad física". Posteriormente, "una vez tengamos el valor del canon, y el otro valor que ya está actualizado, sacar el pliego a concurso. El tiempo es complicado marcarlo, pero el objetivo es que se quede hecho esta temporada para que se tenga la estabilidad necesaria. Pero queda acomodar la realidad física con la registral", concretó.

Canon por construcción

"Evidentemente los plazos han de ser razonables para que esto no suponga una asfixia para la institución", avisó el alcalde de Córdoba sobre ese canon convertido en la terminación completa de El Arcángel, y para ello reconoció que gusta en el Ayuntamiento "un modelo de contrato como el del Ayuntamiento de Burgos, en el que lo que se ha hecho es que la contraprestación por el uso del estadio es acabarlo", porque "el estadio hay que terminarlo", reclamó Bellido, "es muy bonito, pero la tribuna es la tribuna de otro estadio, por lo que tenemos tres cuartas partes de un estadio terminado y una cuarta parte de un proyecto anterior".

La plantilla del Córdoba CF posa ayer en las puertas del Ayuntamiento con el alcalde, el concejal de Deportes y el presidente y consejeros del club. CHENCHO MARTÍNEZ

Por ello, José María Bellido pidió "elevar la mirada en interés de la ciudad, del club. A lo que todos nos interesa es que una situación que ha sido incierta durante 25 años va a ser segura, por el propio ayuntamiento y por el club de la ciudad. Una relación con una seguridad jurídica. Y el segundo interés de la ciudad es que todos los aficionados y toda la ciudad, lo que deseamos es que ese estadio esté terminado. A ver si podemos conjugar ambos intereses de forma que el resultado sea el mejor para la ciudad", dentro de una "relación jurídicamente segura".

La lona de preferencia

También especificó el alcalde que "no es una cesión en el sentido técnico, sino un contrato de pública concurrencia para una concesión del estadio a cambio de ese canon, un canon de mejora del estadio", por lo que "lo normal es que se contemplen otros usos. No hemos bajado aún a eso", reconoció Bellido, pero "sí está en nuestro pensamiento el que se puedan dar otros usos complementarios al deportivo para mejorar la financiación de la entidad que gane el concurso". Una entidad que "todos entendemos que será el Córdoba CF, aunque hay que guardar las formalidades", explicó el alcalde, que reiteró que "es verdad que contemplamos otros usos que permitan aprovechar la instalación".

Finalmente, José María Bellido también abordó el tema de "la famosa lona". El alcalde expuso que el Ayuntamiento necesita "la constancia de que no hay ningún problema por parte del Ministerio de Fomento" en que la publicidad exterior de El Arcángel pueda afectar a la ley de publicidad en carreteras. "Le he pedido al club que traiga esa incógnita despejada para poder sacar ese concurso" y que pueda ser instalada de nuevo la lona publicitaria en el exterior de la preferencia de El Arcángel.