El Córdoba CF vuelve a El Arcángel. Y, además, lo hará con un ambiente muy cercano a la normalidad en sus gradas, algo que agradecerá el equipo de Germán Crespo. Porque el Córdoba CF, entre sus muchos lunares en la pasada temporada, tuvo uno que no dependía de él: la ausencia del suficiente apoyo del público debido a la pandemia del coronavirus.

No será así el domingo a las 19.00 horas, en el que se prevé que, al menos, haya el mismo número de aficionados en el coliseo ribereño que el de abonados: casi 8.000. Enfrente tendrá un tipo de rival que la pasada temporada le hizo sufrir sobremanera. Los filiales no se le han dado bien al Córdoba CF tradicionalmente, pero lo de la temporada 2020-21 pasará al capítulo de una maldición. Los blanquiverdes jugaron ocho encuentros de Liga contra cuatro filiales: Sevilla Atlético, Recreativo Granada, Betis Deportivo y Cádiz B. El balance fue demoledor para los intereses cordobesistas, ya que de los 24 puntos en juego contra equipos asimilados el Córdoba CF solo consiguió sumar seis. La mitad de ellos, precisamente, en la última jornada, en El Arcángel y contra el mismo rival del próximo domingo, el segundo equipo cadista.

Dos triunfos ante el filial sevillista

Sin embargo, en la historia del Córdoba CF los números de los debuts ligueros en El Arcángel ante equipos asimilados no son tan malos. Es más, resulta bastante positiva. El Cádiz B será el quinto filial en la historia blanquiverde que llega como el primer visitante de la competición al coliseo ribereño.

La primera ocasión fue en la temporada 1993-94 y abrió la Liga en El Arcángel el Sevilla Atlético, que contaba en sus filas con chavales del nivel de Tevenet. Los blanquiverdes, dirigidos por Luis Costa, se impusieron por 4-2, con goles de Nandi (que hizo un doblete), Somavilla y Ballester.

El Sevilla Atlético repitió como primer rival del Córdoba CF en El Arcángel en la temporada 2006-07, que finalizó con el regreso de los blanquiverdes a Segunda División A. Entonces, el equipo dirigido por Pepe Escalante se impuso por 2-0 a un filial sevillista con Diego Capel, Salva Sevilla o Javi Varas, entre otros. Los goles del conjunto cordobesista los anotaron Asen y Arteaga y el segundo equipo de Nervión terminó siendo campeón del grupo 4 de Segunda B, aunque fue el Córdoba CF el que finalizó ascendiendo.

La tercera ocasión en la que un filial abrió la Liga en El Arcángel se produjo en la temporada 2009-10, partido en el que el Villarreal B cayó ante el Córdoba CF por 3-1, ya en Segunda División A. El equipo entrenado entonces por Lucas Alcaraz anotó por medio de Pepe Díaz (en dos ocasiones) y el central brasileño David Lopes.

El último filial con el que abrió una Liga el Córdoba CF en El Arcángel, hasta el próximo domingo, fue hace dos campañas, ante el Recreativo Granada. El Córdoba CF de Enrique Martín ganó con muchos apuros al filial nazarí por 2-1, tras remontar el gol inicial visitante y conseguir la victoria en el descuento con el gol de Juanto Ortuño.

Por lo tanto, el Córdoba CF siempre ha hecho pleno ante filiales cuando ha debutado en El Arcángel en una competición liguera y el Cádiz B, rival del próximo domingo, fue el único de los cuatro equipos asimilados a los que se enfrentó la pasada campaña al que pudo imponerse, en la última jornada liguera, en el coliseo ribereño, por 2-1.

Solo dos derrotas en los últimos 21 estrenos

En lo que se lleva de siglo, el Córdoba CF solo ha iniciado dos veces la Liga en El Arcángel con una derrota. La más reciente, en la 2017-18, contra los hermanos mayores del rival del próximo domingo. El Cádiz de Álvaro Cervera ganó 1-2 en lo que ya fue un anuncio de una campaña difícil que terminó con la venta del club y aquella salvación «milagrosa» que no hizo sino posponer el descenso a la siguiente, la 2018-19.

La otra derrota se produjo en la 2008-09, ante el Hércules y con goleada, 0-3. El equipo era entrenado entonces por José González, que estaba en el banquillo en el último partido de la temporada anterior, en Anoeta, con aquel empate agónico que dio la salvación, lo que le valió la renovación. Sin embargo, ya desde aquel primer encuentro ante los alicantinos se vio que su aventura sería corta.

Son las dos únicas derrotas en el actual siglo en la apertura liguera en El Arcángel, aunque eso no quiere decir que el balance general sea deslumbrante, precisamente. De los otros 19 encuentros, en diez hubo triunfo local y en nueve, reparto de puntos. El próximo domingo, ante el Cádiz B, tendrá la oportunidad el Córdoba CF de volver a aprovechar el factor campo y con el respaldo de esos varios miles de aficionados no solo hacer pleno en las dos primeras jornadas de Liga, sino también mantener el liderato en el grupo 4 de Segunda RFEF.