Inauguración del museo

Almería se convierte en la capital del Realismo Español

El presidente de la Junta y el artista Antonio López arropan la puesta en marcha del espacio cultural

Entre las obras exhibidas se encuentra ‘La consagración de la copla’ de Romero de Torres

Juanma Moreno y Antonio López, este viernes, en la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo.

Juanma Moreno y Antonio López, este viernes, en la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo. / CARLOS BARBA / EFE

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La ciudad de Almería se ha alza desde este viernes como la «capital del Realismo Español contemporáneo» con la inauguración del primer museo dedicado a esta corriente artística al que acompaña la impronta de su máximo exponente, el artista Antonio López, ya que una representativa parte de su obra se muestra en este centro artístico. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de inaugurar el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) durante un acto al que asistieron numerosas autoridades, artistas, galeristas y museógrafos interesados en conocer el nuevo espacio, con el que la Junta va a «colaborar».

«Estamos estudiando ya todas las vías posibles para implicarnos en el presente y en el futuro de esta institución», dijo el presidente andaluz, para quien este museo «va a contribuir de manera decidida» a dar «un atractivo más» a la ciudad de Almería y su provincia. Por otro lado, Moreno destacó la «genialidad» tanto de Antonio López como del resto de artistas, entre ellos Andrés García Ibáñez, quien además preside la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino que gestionará una pinacoteca surgida de «la ruina» que era el antiguo hospital. Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas cuyas obran dotan de contendio al flamante espacio. Del pintor cordobés destaca su obra La consagración de la copla.

Acoge casi 270 obras

El presidente andaluz apuntó que las casi 270 obras que acoge desde ya el Murec invitan a «observar», «recrearse», «aprender» y «meditar» a través de la cultura; de la que destacó su importancia ya que, según apuntó, durante 2023 fueron más de cinco millones de personas --un seis por ciento más que el año anterior-- las que visitaron la Red de Espacios Culturales de Andalucía, donde se duplicaron las exposiciones temporales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, valoró la apertura de este museo tras intensos años de trabajo, «un templo unido para siempre», según dijo, al artista Antonio López con el que además se afianza el atractivo del destino 'Costa de Almería'.

«Desde hoy contamos con un nuevo motivo para sentirnos profundamente orgullosos de ser lo que somos», destacó García, para quien el Murec constituye el «mejor ejemplo» de una acción política que ahora ha puesto su mirada en la rehabilitación del Cortijo del Fraile, el sitio histórico de Níjar asociado a la producción literaria de autores como Federico García Lorca o Carmen de Burgos.