SOCIAL

El Servicio Andaluz de Teleasistencia andaluz atiende más de cinco millones de llamadas durante 2023

La región cuenta en la actualidad con más de 260.000 titulares, de los cuales 23.800 se dieron de alta el pasado año

El Servicio Andaluz de Teleasistencia andaluz atiende más de cinco millones de llamadas durante 2023.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia andaluz atiende más de cinco millones de llamadas durante 2023. / Europa Press

Europa Press

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido más de 5,2 millones de llamadas durante 2023, lo que ha supuesto una media de 15.500 llamadas gestionadas al día.

Este servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 262.963 titulares en Andalucía, de los cuales 23.879 se han dado de alta durante el año 2023. No obstante, según se indica en nota de prensa, son muchas más las personas que se benefician en Andalucía de este servicio, teniendo en cuenta a las que conviven con los titulares que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.

Desde el año 2002, cuando se puso en marcha el Servicio Andaluz de Teleasistencia, 624.530 andaluces han disfrutado de las prestaciones que les ofrece. Desde el año 2002 a la actualidad, se han atendido más de 94,5 millones de llamadas.

En cuanto al perfil actual de los beneficiarios del servicio, el 59 por ciento por ciento son personas que viven solas en sus hogares, el 78 por ciento son mujeres y el 68 por ciento tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de los usuarios de 82 años.

Los beneficiarios han realizado este año 1,7 millones de llamadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. De estas, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación --28%--, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud --29%--.

Además de las llamadas de los beneficiarios, los profesionales del servicio realizan llamadas desde la central de teleasistencia por diversos motivos --3.459.094 llamadas salientes en 2023--: para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de los beneficiarios, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Revolución digital

Desde Andalucía se está trabajando en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio --como actualmente--, sino que facilite también la participación de los usuarios en su entorno.

En estos momentos, la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo modelo de atención domiciliaria incorporando los avances tecnológicos de última generación. A través de los proyectos MRR de los fondos Next Generation de la Unión Europea se están poniendo en marcha numerosas medidas, entre ellas la modernización de infraestructuras y los sistemas de gestión, así como la adquisición de 400.000 dispositivos digitales y de tecnología avanzada, con una inversión de más de 166 millones de euros, de los cuales más de 79 millones son de fondos propios.

"Alta" satisfacción

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con "una gran aceptación" entre los usuarios y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el saber que están atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten los beneficiarios en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10. Las personas encuestadas declaran que lo recomiendan a sus familiares y amigos y valoran sobre todo la atención recibida por parte del personal del servicio, la facilidad de uso, la disponibilidad horaria y la eficacia a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65 por ciento de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces pueden informarse sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.