previsiones para los presupuestos andaluces de 2024

Huérfanos de víctimas de violencia machista recibirán una pensión

El Gobierno andaluz señala que los menores cobrarán 5.000 euros al año hasta los 18

Moreno dice que las cuentas serán «equilibradas y sociales» y fortalecerán los servicios públicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la sesión de control al Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la sesión de control al Gobierno. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

Efe

Los presupuestos andaluces del 2024, que se presentarán en el Parlamento autonómico a finales de mes, recogerán una partida por la que se destinarán 5.000 euros de pensión a los huérfanos de la violencia machista, según avanzó este miércolesel presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz, Moreno respondió a una pregunta del líder del PSOE-A, Juan Espadas, sobre los presupuestos de la Junta para 2024, y de los que el presidente de la Junta dijo que serán «equilibrados y sociales» y que fortalecerá los servicios públicos de la comunidad. Moreno indicó que las cuentas de 2024 «avanzarán» en las políticas sociales y anunció que habrá una partida especial que se destinará a una pensión de 5.000 euros para los huérfanos de la violencia machista, aunque no ha dado más detalles sobre dicha iniciativa.

Fuentes del Gobierno andaluz señalaron que la prestación la podrán solicitar todos los huérfanos menores de edad y la cobrarán anualmente hasta alcanzar la mayoría de edad. Sobre el número de huérfanos que podrían acogerse a esta prestación indicaron que sólo desde 2013 se tiene estadística de estos huérfanos, pero que, obviamente, puede haber niños o niñas cuyas madres fueran asesinadas antes de ese año, siendo muy pequeños, y por tanto con derecho a solicitar la prestación. Desde 2013, en Andalucía hay contabilizados 86 huérfanos por violencia machista y las mismas fuentes calculan que, añadiendo los que no están contabilizados porque quedaron huérfanos antes de 2013, superan con creces el centenar.

De la misma forma, señaló que los presupuestos harán «hincapié» en las infraestructuras hídricas al tiempo que se consolidará la «revolución fiscal» que ha puesto en marcha el Gobierno y que ha situado a Andalucía entre las comunidades con menor carga fiscal para los ciudadanos.

El caso de Benalmádena eleva a 17 los crímenes machistas

Paqui, la mujer de 52 años asesinada antes de ayer en Benalmádena (Málaga) por su marido, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en España en lo que va de 2023 y eleva a 17 los crímenes machistas en Andalucía, seis más que en todo el pasado año 2022. Además, la andaluza es la comunidad más trágica en este tipo de casos. El anterior caso en Andalucía fue el de la mujer de 37 años que el pasado 10 de septiembre fue asesinada por su pareja -que después se suicidó- en una vivienda de Granada y fue hallada con signos de violencia compatibles con un arma blanca. En julio y agosto la comunidad andaluza registró siete víctimas mortales de violencia de género, cifra que se incrementó este septiembre con los crímenes de una mujer de 46 años en Sevilla, otra de 52 años en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y el referido caso granadino.