Síguenos en redes sociales:

A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO

La lectura obligatoria semanal se instaura en Primaria y ESO

La actividad tendrá carácter transversal en aquellas áreas que cada centro determine | En etapas obligatorias se le dedicará un tiempo no inferior a treinta minutos diarios

La lectura obligatoria semanal se instaura en Primaria y ESOMANUEL MURILLO

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunció este viernes que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada, indicó la consejera, que considera que se trata de una apuesta «importantísima» para hacer de la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículum y la herramienta «indispensable» para el aprendizaje de todas las materia.

Para ayudar a los centros en esta tarea, en el mes de junio se publicarán unas instrucciones para enfocar el próximo curso y donde se facilitarán recursos y orientaciones metodológicas, manifestó la Consejería en un comunicado.

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional presidió en Tomares (Sevilla) la entrega de los Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, que reconocen las buenas prácticas desarrolladas por los centros andaluces tanto en las bibliotecas como en fomentar el hábito de leer.

El acto forma parte de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, instituido por la Junta el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

El certamen está dirigido a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura. En esta quinta edición han sido reconocidos 12 centros docentes de las provincias de Córdoba, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

Durante su intervención, Del Pozo, felicitó a los premiados por su dedicación e implicación y puso en valor la importancia de estos galardones que están dedicados a la lectura, «el pilar de cualquier aprendizaje». Por tanto, convertir la lectura en un hábito y en un encuentro es fundamental para el desarrollo del alumnado y en consecuencia para la mejora de los resultados educativos de Andalucía.

Igualmente, la consejera destacó la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y la mejora de las competencias lingüísticas.

Pulsa para ver más contenido para ti