Síguenos en redes sociales:

HUELGA DEL TRANSPORTE

El dispositivo policial del paro moviliza a más de 3.300 agentes

Policía Nacional y Guardia Civil podrán escoltar a convoyes de mercancías en su tránsito | Se establece un sistema de vigilancia continua de las carreteras mediante las cámaras de la DGT

El dispositivo policial del paro moviliza a más de 3.300 agentesA.J. González

Más de 3.300 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)y técnicos de los centros de coordinación del Tráfico en Andalucíacomponen el dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad durante las jornadas de paros anunciados por una parte del sector del transporte por carretera.

«El objetivo principal es velar por la seguridad de las personas y de los trabajadores, además de preservar la cadena de suministros a la población y a los sectores estratégicos», explicó a través de un comunicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien manifestó que se debe mantener el equilibrio entre «la reivindicación legítima de cualquier colectivo y el derecho al trabajo», y por esto pidió a los convocantes «responsabilidad y respeto a los trabajadores, empresas y pymes que no quieran apoyar los paros». «Ante cualquier incumplimiento de la ley la respuesta será contundente» dijo Fernández.

Ya se ha diseñado una organización en mesas de coordinación en cada una de las subdelegaciones del Gobierno y en la delegación del Gobierno que, siguiendo el modelo de la estructura nacional, realizarán un seguimiento de los paros y mantendrán una comunicación continua con las FCSE, las empresas de logística y transporte, distribuidoras de alimentación y productos y centros logísticos.

Se han establecido canales de comunicación directos entre sectores productivos y de logística y Policía Nacional y Guardia Civilpara, en el caso que sea preciso, realizar el acompañamiento de convoyes de mercancías.

Previamente, durante esta semana, el delegado del Gobierno ha mantenido reuniones con los mandos de las jefaturassuperiores de Andalucía Oriental y Occidental de la Policía Nacional, la IV Zona de la Guardia Civil, las subdelegaciones del Gobierno de España en Andalucía y la patronal agroalimentaria y de otros servicios básicos en Andalucía.

Fernández insistió en que «el sector del transporte cuenta con el apoyo del Gobierno». Cifró en 900 millones de euros las ayudas directas recibidas y recordó que, por ley, se garantiza que los transportistas no realicen su trabajo por debajo del precio de coste».

Más de un 60% de los transportistas están llamados a secundar el paro

Más del 60% de los transportistas andaluces, unos 24.000, son autónomos y pymes, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y están llamados a secundar el paro nacional indefinido.

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, anunció un nuevo paro indefinido a partir de la esta pasada medianoche y cuyos efectos se sienten hoy.

Esta convocatoria llega después de un análisis de la situación actual del sector y de las medidas aprobadas por parte de la Plataforma. También han analizado el contexto las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas.

Pulsa para ver más contenido para ti