Unas 23.000 hectáreas de cultivo en el Levante almeriense se han quedado sin agua procedente del trasvase del Tajo-Segura tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España de transferir solo 7,5 hectómetros cúbicos de los 20 que se habían establecido en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Son datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya titular, Carmen Crespo, ya ha mostrado los últimos días de forma reiterada su disconformidad con este recorte de un trasvase del que depende el abastecimiento de 150.000 habitantes y el riego de estas 23.000 hectáreas de cultivos.

Según indicó el portavoz de la Mesa del Agua y presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, en el Almanzora y Levante almeriense no se verá afectado por igual el cien por cien de esas hectáreas, ya que algunos regantes pueden recibir otros aportes hídricos.

Según Fernández, unos 6.000 trabajadores y «otros tantos agricultores» sentirán el impacto de esta decisión del Gobierno de destinar los 7,5 hectómetros del trasvase al abastecimiento, sin aportación al riego. Aclara que esto es algo que afecta a cerca de 4,5 millones de árboles frutales como naranjos, mandarinos o limoneros de la zona, así como a los cultivos de hoja, como lechuga, brócoli o ajo, que crecen al aire libre y no bajo invernadero. «Lo más grave, aparte de que hayan cortado el Tajo-Segura, es que la desaladora de Villaricos -en Cuevas del Almanzora (Almería)- lleva diez años sin aportar agua. Justo hoy se cumple una década desde que quedó inutilizada.

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunció ayer que la Junta, junto a Murcia y Alicante, recurrirá en los tribunales las aportaciones del trasvase del Tajo-Segura validadas por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno. «Nuestros servicios jurídicos lo están estudiando y tenemos unidad de acción entre Alicante, Murcia y Andalucía desde hace muchos años en este tema», dijo en una entrevista con Onda Cero.