Andalucía se situó en julio a la cabeza de la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, lo que según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, «evidencia la fortaleza de las empresas turísticas andaluzas y la recuperación del destino tras la incidencia de la pandemia». Bernal resaltó este lunes en un comunicado que, si las previsiones continúan a este ritmo, Andalucía «superará a final de año las cifras del mejor año de la serie antes de la covid, con 30 millones de turistas frente a los 32,5 millones que recibió en 2019».

Los datos de filiación a la Seguridad Social durante julio indican que Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde se registrado un mayor incremento interanual de afiliados, por delante de Cataluña, Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana. Así, en la comunidad andaluza se ha registrado un crecimiento en términos absolutos de 36.234 trabajadores en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos -un incremento del 12 por ciento con respecto a julio de 2021- y que sitúa la cifra total de empleados en el sector en 337.936 personas.

«La comunidad turística más competitiva de España está, sin duda, en Andalucía», subrayó Bernal, que avanzó que, para afrontar los retos del sector en los próximos meses, la Consejería trabaja «en la elaboración de un plan estratégico para adelantarse a cualquier tipo de situación que se produzca».

El sector turístico continúa liderando la creación de empleo en España, al representar el 13,3 por ciento del total de afiliados en la economía nacional. En el conjunto nacional, julio cerró con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del 5,6 por ciento y la creación de 143.524 nuevos empleos.

Así, julio es el cuarto mes consecutivo en el que se supera la cifra de afiliados en comparación con idéntico mes de 2019 (2.617.860). Por ramas de actividad, la hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.203 trabajadores, y el conjunto del resto de actividades turísticas registró un descenso de 60.610 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 70,3 por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 12 por ciento. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (15 por ciento) como al de los autónomos (0,3 por ciento).

Tasa turística

Por su parte, los hoteleros andaluces señalaron este lunes su «absoluto desconocimiento» sobre la tasa turística, una medida que, al gravar el coste de las pernoctaciones, consideran como un posible «hándicap» para ellos. Así lo manifestó el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, tras la reunión este fin de semana entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar cuestiones que atañen a sus ciudades y en la que surgió el tema de la tasa turística, un asunto sobre el que De la Torre matizó que es «positivo, siempre y cuando se tenga consenso con el sector».