LA OLA DE CALOR AUMENTA LOS RIESGOS

La Junta de Andalucía pide «máxima prudencia» por el alto riesgo de incendios

El Plan Infoca pone en marcha una campaña en las redes sociales y reforzará la vigilancia | La consejera Carmen Crespo solicita la colaboración de la ciudadanía para evitar nuevos fuegos

Un helicóptero trabaja, este domingo, en las tareas de extinción del incendio de Torrox, el último de gran calado declarado.

Un helicóptero trabaja, este domingo, en las tareas de extinción del incendio de Torrox, el último de gran calado declarado. / DANIEL PÉREZ

Europa Press

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Plan Infoca realizaron este domingo un llamamiento a la «máxima precaución y responsabilidad» de todos los ciudadanos ante el alto riesgo de incendios forestales, a causa de la ola de calor que afecta a la comunidad autónoma, con temperaturas que superan los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir.

Desde el Plan Infoca se pide a todos los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces, al tiempo que reforzará las tareas de vigilancia a lo largo de todo el tiempo que se prolongue la ola de calor que afecta a toda la península Ibérica. Además, puso en marcha una campaña de información y sensibilización en las principales redes sociales.

El Plan Infoca recuerda que ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y, en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apeló por su parte a la «máxima colaboración ciudadana» para evitar situaciones de riesgo que puedan desembocar en un incendio forestal. «Debemos estar en alerta todos y acudir al 112 si vemos llamas», enfatizó, antes de recordar que «está prohibido hacer fuegos en el campo, arrojar cigarrillos encendidos o botellas y acampar únicamente en zonas autorizadas».

Crespo incidió en que la protección del rico patrimonio natural de Andalucía es una «tarea colectiva en la que tenemos que implicarnos todos». Por ello, insistió en «extremar la precaución y actuar con responsabilidad» en estos días de ola de calor. «Tenemos que compaginar el disfrute de los espacios naturales con la responsabilidad y el respeto a las normas», remarcó, tras explicar que, en caso de verse sorprendido por un incendio, «no hay que internarse en el monte».

[object Object]

Durante el período de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio hasta el mes de octubre, queda prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.