Síguenos en redes sociales:

ECONOMÍA

Andalucía lidera el crecimiento de pymes y autónomos con ayuda de las empresarias

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, resalta los principales retos a los que se enfrentan las emprendedoras andaluzas

Andalucía lidera el crecimiento de pymes y autónomos con ayuda de las empresariasMiguel Ángel Molina / EFE

La digitalización y el mantenimiento del empleo son los principales retos a los que se enfrentan las empresarias andaluzas, un colectivo que ha contribuido, según la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a que Andalucía lidere el crecimiento económico en el ámbito de pymes y autónomos.

Ese y otros asuntos han sido debatidos este viernes en Granada en un encuentro con empresarias organizado por Mujeres con Iniciativa, una asociación que aglutina a empresarias de distintos sectores económicos con el objetivo de tejer una red que permita ofrecer oportunidades de negocio al colectivo.

Su presidenta, Elisa Campoy, ha explicado que actualmente, el mantenimiento de los empleados, que según dice se ve dificultado por todo lo relacionado con la reforma laboral, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres empresarias, unido a la digitalización. Un proceso, el de la digitalización, que "ha llegado rápidamente, incluso a sectores donde no se esperaba", a lo que el colectivo está tratando de dar respuesta con programas de formación y ayuda.

Para ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de programas formativos, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Además, ha apuntado, la Consejería de Empleo va a movilizar una importante cantidad de los fondos Next Generation para ayudar a digitalizar las pymes en el conjunto de Andalucía.

Y no solo a las pequeñas y medianas empresas, también a la administración, según Carazo, para quien la Junta "tiene que dar un paso importante en la digitalización", un camino que ha marcado la pandemia y las circunstancias derivadas de ella, como la implantación del teletrabajo en determinados ámbitos, ha dicho.

La consejera ha señalado que la modernización y digitalización de las empresas andaluzas será también un avance para competir en el ámbito internacional, algo, dice, que tendrán que abordar de forma conjunta.

Para la Junta, la contribución, especialmente en pandemia, de las mujeres empresarias y emprendedoras ha sido esencial para que Andalucía lidere el crecimiento en cuanto a número de pymes y autónomos, con datos que apuntan a una reactivación económica que ahora hay que "consolidar", según Carazo.

"No se echaron para atrás en los momentos más duros de la pandemia, en los que han estado al frente de sus empresas, y ese esfuerzo está dando resultados", según la consejera, que ha resaltado también las ayudas directas de casi 88 millones de euros puestas en marcha por la Junta para pymes y autónomos. Andalucía ha liderado el crecimiento del empleo en el 2021 y los datos, según la consejera, "apuntan a una buena dirección".

Pulsa para ver más contenido para ti