Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA

Marifrán Carazo pide corregir la financiación estatal en transporte

Andalucía podría contar con 110 millones de euros más, según la consejería de Fomento

Marifrán Carazo pide corregir la financiación estatal en transporteJOAQUÍN CORCHERO/ EUROPA PRESS

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, instó este lunes al Gobierno a corregir la «desigualdad histórica» en lo referido a financiación para consorcios de transporte que dijo sufre Andalucía en comparación con otras comunidades, como Madrid o Cataluña. Andalucía podría contar «con 110 millones de euros más», según Carazo, que aseguró «no haber escuchado» a anteriores gobiernos autonómicos socialistas hacer reclamaciones en este sentido.

La consejera se expresó en estos términos durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press Andalucía y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus) con el patrocinio de Iveco Bus, Hanover, Marh Underwriting, Recacor y SICE.

Allí, Carazo enfatizó que es «importante y necesario que el Gobierno de España acabe con la desigualdad en la financiación que sufren los consorcios de transporte públicos andaluces». «Los consorcios de transporte de Madrid y Cataluña cuentan con financiación del Estado, al igual que los de Valencia y Canarias, pero los andaluces no», remarcó Carazo, que afirmó que desde la Junta no se entiende esa diferencia «cuando hablamos de la movilidad de importantes áreas metropolitanas, las andaluzas, y de una financiación que podría ayudarnos a alcanzar esa movilidad sostenible que queremos todos». 

"Estamos trabajando en la renovación del mapa concesional de los autobuses en Andalucía", ha expuesto la consejera, quien ha remarcado que aunque el escenario de crisis vivido "no era el mejor" para abordar esta cuestión, sí han "adelantado" "trabajos técnicos, de análisis, de examen, de ese gran mapa concesional del conjunto de Andalucía". Carazo ha remarcado que se han dado los "primeros pasos" y ha sostenido que se debe "contar con un estudio riguroso".

"Pero sí decirles que es nuestro objetivo, es el próximo de legislatura: renovar el mapa concesional, y hacerlo de la mano del sector", ha afirmado. La renovación supondrá, ha dicho, "modernizar el mapa en Andalucía, adecuarnos a una realidad que ha cambiado con respecto a concesiones antiguas y caducadas". La consejera ha reiterado que esa renovación se afrontará "en cuanto consigamos esa recuperación de demanda" tras la pandemia de coronavirus.

La cuestión del nuevo mapa concesional ha sido mencionada por el presidente de Fandabus, Valeriano Díaz. "Esperemos que salga un nuevo mapa concesional", ha comentado, antes de mencionar que también tienen "mucha esperanza" en el impulso de la demanda que pueda suponer la Tarjeta Joven de Transporte, puesta en marcha a principios de este año.

Díaz ha considerado que en el inicio de la recuperación tras la pandemia "tenemos que ser capaces de liderar una recuperación económica, como así está siendo, y no quedarnos atrás con respecto a otras comunidades autónomas" y ha mostrado la disponibilidad del sector para "seguir construyendo un modelo de movilidad más eficiente, moderno y sostenible".

Pulsa para ver más contenido para ti