El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, pidió este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «por su responsabilidad con los agricultores, con Doñana y con la credibilidad de Andalucía ante Europa», retire la proposición de ley presentada PP, Cs y Vox para revisar el plan forestal de la Corona Norte de Doñana, que se debatirá esta semana en el Pleno del Parlamento.

Así lo ha indicado Páez, después de la carta remitida el pasado viernes por la Comisión Europea en la que avisa a España con volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa por lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana. En este sentido, el presidente de la CHG ha manifestado que la postura de Juanma Moreno «no puede ser el silencio», toda vez que ha lamentado que «la revolución verde del PP andaluz y del propio Moreno no puede llevar a Andalucía al descrédito internacional de perder la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad» y «todo por unos presuntos réditos electorales y por contentar a sus socios de Gobierno».

En este punto, Páez señaló que el presidente de la Junta «no puede hacernos perder la reputación como país ante los organismos e instituciones europeas por incumplir nuestras obligaciones y por no cumplir las sentencias de los tribunales europeos». Asimismo, ha alertado de que «se puede hacer un daño directo al campo andaluz» y «en especial» a los productos con origen en el entorno de Doñana, «porque se está hablando de un posible cierre de los mercados a estos productos si se mantiene esta cerrazón de Moreno».

Juanma Moreno cree que el presidente de la CHG "se ha equivocado de interlocutor" ya que "no es una iniciativa del Gobierno, sino de grupos parlamentarios"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respondió al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que «se ha equivocado de interlocutor», porque «no es una iniciativa del Gobierno, sino de grupos parlamentarios». Así se pronunció el presidente de la Junta de Andalucía a preguntas de los periodistas tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Linares (Jaén), donde subrayó que, «si se hubiera querido que fuera una iniciativa del Gobierno andaluz», la propuesta «iría por otra vía, la gubernamental», al tiempo que apuntó que «no hay nada cerrado» respecto a esta propuesta. En este punto, reiteró que «esto es una asunto exclusivo del Parlamento de Andalucía» que «se tiene que debatir, que tiene más de un año de debate», toda vez que ha señalado que «además tienen que participar todos los sectores y todas las instituciones».