El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado 15,29 millones de euros por los daños que ocasionó en distintos municipios de la Vega de Granada el enjambre sísmico iniciado hace ahora un año, con lo que ha logrado gestionar desde entonces el 99,4 % de las casi 11.200 solicitudes registradas. Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de este consorcio adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, informó de que los casos que todavía están pendientes de terminar son ya «residuales», que siguen llegando a pesar del tiempo transcurrido y que seguramente puedan ser objeto de denegación.

Según el balance del Consorcio, la mayor cuantía se ha pagado a viviendas y comunidades de propietarios, que han recibido 13,58 millones de euros, seguidas de las destinadas a comercios y almacenes (1,48 millones), e industrias, oficina y vehículos. Por municipios, Atarfe con 5,68 millones de euros, y Santa Fe, con 2,94, han sido los que más cantidad de dinero han recibido por parte del CCS, seguidos por Granada capital, Maracena, Vegas del Genil, Las Gabias, Albolote, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Chauchina, Armilla, Pinos Puente, Peligros y Ogíjares, entre otros.

En la mitad de los casos el interlocutor para las solicitudes de indemnización ha sido el propio asegurado, además de un mediador de seguros (27%) y la entidad aseguradora (23%).