La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha abierto la autocita para la segunda dosis de refuerzo a los vacunados contra el coronavirus con el suero monodosis de Janssen. Concretamente, este lunes comenzó la vacunación de los mayores de 70 años y se abrió la autocita para la franja de edad de 60 a 69 años que recibieron la monodosis hace más de tres meses.

En este sentido, el Comité Interterritorial de Salud se ha fijado como objetivo completar la dosis de refuerzo de este grupo en un plazo de tres meses, teniendo en cuenta que ese es el tiempo que deben esperar los vacunados desde que se recibió la primera dosis del suero. Los mayores de 70 años fueron los primeros en poder pedir cita para este pinchazo de refuerzo al ser los primeros en recibir la primera vacuna en su momento, mientras que desde este lunes 8 de noviembre también pueden solicitar fecha las personas de 60 a 69 años.

Calendario abierto por grupos de vacunación

Siguiendo esta pauta, el SAS ha establecido un calendario para la solicitud de citas según edad. Este cronograma establece que los mayores 70 pueden pedir ya su cita; de 60 a 69, desde el lunes 8 de noviembre; la franja de 50 a 59 años, el 15 de noviembre; de 40 a 49, a partir del 22 de noviembre, y menores de 39 a partir del 29 de noviembre.

¿Dónde pedir cita para la segunda dosis de Janssen?

Como siempre, esta autocita puede hacerse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde y citación en los propios centros de salud. 

Clic Salud+

Es la web del Servicio Andaluz de Salud. Es necesario identificarse, después pulsar agenda sanitaria, pedir cita en atención primaria y a continuación elegir vacunación covid-19 en tipo de cita. Hay que tener en cuenta que si no se cumple con el criterio de edad a la hora de pedir cita el sistema no permitirá formalizarla.

Salud Responde

Otra opción es a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), donde hay que identificarse y a continuación solicitar la cita de la vacuna.

O bien a través de la APP de Salud Responde para iOS o Android. Tras instalarla en el móvil e identificarse, el sistema ofrecerá la posibilidad de pedir cita. Al igual que en la web, si no se cumplen con los criterios para pedir cita, se le indicará con un mensaje.

En el centro de salud

También se puede solicitar cita directamente en su centro de salud. En este enlace puede consultar qué centro de salud le corresponde.