Las personas mayores de 70 años que recibieron la monodosis de Janssen hace más de tres meses han empezado este lunes a recibir la segunda dosis de refuerzo, esta vez de Pfizer o Moderna, tal y como anunció la semana pasada la Consejería de Salud y Familias. Simultáneamente, el SAS ha abierto la autocita para esta segunda dosis de Janssen en personas de 60 a 69 años, siempre que recibieran la primera hace más de 12 semanas. En total, 25.420 personas se han vacunado en Córdoba con los viales de esta marca y están llamados a acudir para completar la inmunidad con una dosis extra.

Si los mayores de 70 podían pedir cita desde la semana pasada, las personas de 60 y 69 años pueden hacerlo desde ayer mientras que la franja de 50 a 59 años podrán hacerlo desde el 15 de noviembre. El calendario establece que los que tengan una edad de 40 a 49 años podrán solicitar la autocita a partir del 22 de noviembre y desde el día 29, los menores de 39 años. Como siempre, esta autocita puede realizarse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde y citación en los propios centros de salud. 

Prisión de Alcolea

Simultáneamente, se está llevando a cabo la administración de la segunda dosis de Janssen entre el personal e internos de la prisión de Alcolea, en Córdoba, donde se administró de forma generalizada esta monodosis. La semana pasada dio comienzo la campaña de refuerzo, con Pfizer y Moderna, y continuará en los próximos días hasta que llegue a todos los que están pendientes. Cabe recordar que en la cárcel de Córdoba trabajan más de 500 personas y hay más de 1.200 reclusos.

Este lunes, a raíz del brote detectado en las instalaciones, ha empezado además un cribado masivo para detectar posibles contagios asintomáticos. Según fuentes de Acaip-UGT, desde primera hora se están realizando pruebas en los módulos de internos y a los trabajadores, en el módulo de enfermería. El cribado deberá continuar también en los próximos días hasta completar las pruebas a todos los reclusos y al personal, ya que no todos están trabajando este lunes. Parte de los empleados deberán acudir al centro Castilla del Pino para realizar la prueba covid correspondiente.

Fuentes de CSIF han informado de que este lunes se va a hacer la prueba a todos los internos de la prisión y a unos 200 funcionarios. El resto deberán acudir el miércoles de 9 a 14 y de 15 a 19 horas al autocovid de Castilla del Pino. Además, esta semana tendrá lugar una reunión con el comité de seguridad laboral para analizar la gestión del brote, que consideran «ha sido muy mejorable», ya que se ha tardado más de un mes en hacer el cribado que se solicitó y que habría ayudado a prevenir contagios.

Autocita para cualquier dosis de la vacuna

La Consejería de Salud y Familias ha abierto la agenda de autocita para cualquier dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se amplía así la opción de citación por canales externos no solo para primeras dosis, sino para segundas y terceras, con la salvedad de los tiempos que se han establecido en el caso de Janssen. Esta nueva aplicación de la autocita beneficiará por tanto a las personas de cualquier edad que quiera iniciar su vacunación con primera dosis, a aquellas que necesiten completar la segunda dosis de vacunación y a las personas que necesiten administrarse segunda dosis adicional o de refuerzo tras primera dosis de Janssen si han trascurrido más de tres meses de la vacunación.