El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que se va a "resistir hasta el final" para no adelantar las elecciones en Andalucía, aunque ha explicado que si partidos como Vox o el PSOE se lo "bloquean" todo "se saldrán con la suya y nos llevarán a las elecciones".

Ha señalado en Canal Sur Radio que nunca ha tenido presión de su partido para adelantar los comicios autonómicos, ya que eso con él "no funciona", y ha advertido de que "el único" que pone fecha a las elecciones es él, porque "no se deciden ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Bruselas ni en otras fuerzas políticas".

Moreno "se resiste" a disolver el Parlamento y a "sacar los megáfonos y pancartas" en un momento en el que tiene que aumentar la recuperación económica, a pesar de que ha dicho que cree que si lo hiciera él sería "el más beneficiado" electoralmente.

Si los presupuestos de 2022 no salen adelante, aunque ya se van a negociar, la Junta podría estar "un año tranquilamente" con las cuentas prorrogadas, pero "otra cosa es que no puedas sacar leyes, los decretos, las modificaciones legales" y que el Parlamento se convierta "en una encerrona permanente para lastrar al Gobierno".

"Si eso sucediera no puedes gobernar", ha agregado Moreno, quien ha apelado "a la responsabilidad de todos los grupos, a la derecha y a la izquierda", en relación a Vox y al PSOE.

"Al final cuando creas un clima electoral que hace imposible la gobernabilidad a veces te obligan a un adelanto", ha indicado Moreno, quien ha insistido en que ahora mismo no se lo plantea.

El presidente de la Junta ha lamentado que seis de los dos años y nueve meses de legislatura hayan tenido "todos los días" a estos dos partidos "planteando un proceso electoral", por lo que "parece que es lo que quieren" y al final con un bloqueo "quizás lo consigan".

Por otra parte, Moreno ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado este fin de semana en Andalucía para "meterse" con la comunidad y "acusar" al Gobierno autonómico, en referencia a las críticas por la ejecución de las ayudas.

Ha recordado que envió dos cartas a la vicepresidenta Nadia Calviño, que no tuvieron respuesta, y ha lamentado que las ayudas se hayan planteado con unos requisitos "tremendamente difíciles" y con un "montón de obstáculos" a la hora de que el empresario las pida.

En este sentido, Moreno ha aludido también a la "trampa" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya que las ayudas han llegado cuando se había consumido medio año y finalizan a final de 2021, por lo que cree que el Gobierno quiere "anunciar que llega un dinero pero que vuelva al Estado sin gastárselo".

Ha pedido a Sánchez que "se ponga las pilas" para rebajar la factura de la luz y ha asegurado que si hay un defecto que él no tiene es la pereza, ya que es "un presidente trabajador" al que "a horas" no le gana "nadie y menos el señor Sánchez, que se pierde en verano un mes entero o en Navidades se va a Canarias".

Sobre la situación de la Monarquía y la investigación al rey emérito, ha dicho que ve "muchas motivaciones políticas por parte de muchos sectores" por un lado, y por otro investigaciones judiciales que deben seguir su curso.