El Gobierno sacará a principios de septiembre la licitación del último tramo de la línea de AVE Murcia-Almería, entre Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), por 239 millones de euros, lo que permitirá que la alta velocidad llegue a Almería entre 2025 y 2026.

Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería), donde señaló que esta semana se han reactivado los trabajos en todos los tramos de la provincia almeriense que se encontraban suspendidos y se ha superado el «hito más complejo» de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento de Lorca.

Esto permitirá publicar la licitación del tramo Lorca-Pulpí en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de septiembre después de que el 31 de agosto el Consejo de Ministros apruebe el gasto correspondiente a esta actuación, añadió el ministro.

Además, aseguró que el AVE llegará el año que viene a Murcia y que la línea estará «en perfecto funcionamiento» entre Madrid y Almería entre 2025 y 2026, para lo que la licitación anunciada es un «impulso definitivo». Destacó que el Gobierno ha cumplido ya el 33% de los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez durante su investidura, entre ellos los relativos al Corredor Mediterráneo y la línea de AVE Murcia-Almería, ya que «ambas son prioritarias para el Gobierno».

En este sentido, recordó que se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde junio de 2018 se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han sido para esta línea. Apuntó que en los presupuestos de 2021 casi 2.000 millones de euros son para el Corredor Mediterráneo, «más del doble que los últimos presupuestos de la época anterior». También destacó que el 28 de julio pasado el ferrocarril ordinario regresó a la ciudad de Almería.