El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto ley por el que se crea la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), que resulta de la fusión de cuatro entidades públicas: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -dependientes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades-, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior- y la Fundación Andalucía Emprende -de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-.

Según ha trascendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Sevilla, la agencia Trade tendrá como finalidad actuar como «una verdadera ventanilla única» para el impulso a las actividades de fomento para el desarrollo económico y empresarial de Andalucía, para la mejora de la innovación, de la competitividad y de la promoción, así como para la atracción de inversión exterior e internacionalización en la estructura productiva.

Trade fomentará la transferencia del conocimiento y de los resultados de la I+D+i entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas y su participación en proyectos internacionales. Además, potenciará la cultura emprendedora, la promoción del talento y el asesoramiento empresarial y gestionará y realizará el seguimiento de la planificación en materia de I+D+i, compra pública de innovación y estudios de prospectiva.

La creación de Trade es el primero de los pasos dados por el gobierno regional de PP y Ciudadanos para el proceso de reordenación del sector público andaluz, una vez publicadas las 54 auditorías sobre entes instrumentales, entre las que se encuentran la agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda y Andalucía Emprende.

La constitución efectiva de Trade se producirá una vez entren en vigor sus estatutos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno en un plazo de seis meses a contar desde el martes 3 de agosto, fecha en la que se ha dado luz verde al decreto ley de creación del nuevo ente.

En este periodo, Trade deberá definir un plan de actuación para liderar la promoción económica de Andalucía, establecer una estrategia, plantear una adecuación de los estatutos para el funcionamiento integrado de las entidades que le darán forma y adecuarse al proceso de reordenación de la estructura de personal.

Los pasos para la constitución efectiva de la agencia Trade serán los siguientes: en primer lugar, se refundirán la agencia IDEA y la actividad de la Agencia Andaluza del Conocimiento relativa a la promoción de la investigación de calidad y la transferencia del conocimiento.

La actividad pendiente de la agencia IDEA se mantendrá hasta su ordenada liquidación para poder continuar con la adecuada ejecución de fondos europeos -IDEA es la agencia de desarrollo regional del gobierno andaluz y organismo intermedio designado por el Gobierno de España, reconocido por la Comisión Europea, para la gestión de la subvención global Competitividad-Innovación y Empleo, dentro del programa operativo Feder de Andalucía para el periodo 2014-2020-. Luego, se procederá a la cesión global de activos y pasivos de Extenda a Trade y a su posterior extinción.