Síguenos en redes sociales:

debate de la norma de impulso para la sostenibilidad del territorio

El PP-A y el PSOE-A ven viable tramitar la nueva Ley del Suelo

La portavoz adjunta del grupo socialista apoya que se acorten plazos y que vaya al Pleno

El PP-A y el PSOE-A ven viable tramitar la nueva Ley del SueloEUROPA PRESS

El PP-Areconoció ayer que las conversaciones que se están manteniendo con el PSOE-A sobre el proyecto de ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) van «por buen camino», pero lamentó que ese partido «bloquee» que el debate de totalidad del texto ante el Pleno del Parlamento que se pueda desarrollar ya la próxima semana.

Así se pronunció en rueda de prensa el portavoz del grupo Popular, José Antonio Nieto, quien indicó, tras ser preguntado sobre si cree que puede haber interés de PSOE y Podemos en que se retrase el debate de esta ley para evitar un adelanto electoral, que en el PSOE-A particularmente y, «por simpatía», en Podemos, hay un «miedo importante» a que se celebren elecciones, de manera que hay «una estrategia perfectamente diseñada» para evitar un adelanto electoral.

Nieto trasladó a ambas formaciones que se pueden «ahorrar esa estrategia» porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que no va a haber adelanto electoral en Andalucía. A su juicio, utilizar la Lista «como rehén para que no haya adelanto electoral es muy ruin e innecesario, porque no va a haber adelanto electoral, salvo que nos que nos aten de pies y manos para poder trabajar».

José Antonio Nieto explicó que su formación quería incluir en el Pleno de la Cámara de la próxima semana el debate de totalidad del citado proyecto -que se sometería por segunda vez al mismo tras no superarlo en una primera ocasión--, pero para ello se requiere la unanimidad de todos los grupos.

«Parece que ni PSOE ni Podemos van a aceptar esa incorporación en el orden del día, lo que supone aplazar otros quince días el debate de totalidad», según indicó José Antonio Nieto, quien apuntó que son muchos los ayuntamientos y colectivos sociales los que están esperando que esta norma salga adelante, para lo que es fundamental que la tramitación vaya por buen camino.

Según Nieto, el objeto debe ser que la ley esté aprobada antes del 31 de diciembre de este año, lo que va a requerir de mucho «esfuerzo», con lo que insistió en lamentar el «retraso» que supone que el proyecto de ley no se someta al debate de totalidad en el Pleno de la próxima semana.

Indicó que al PP-A le gustaría que este proyecto de ley superara el debate de totalidad con el apoyo de Vox y del PSOE-A, grupos que en el anterior debate se abstuvieron y votaron a favor, respectivamente, ante la enmienda a la totalidad planteada por el grupo Adelante de Andalucía, que ya ha anunciado que volverá a presentarla. «Queremos que el debate se desarrolle cuanto antes, porque es importante que esta norma esté aprobada antes del 31 de diciembre», según reiteró Nieto, quien indicó que en su grupo no tienen duda de que la Lista acabará superando el debate de totalidad.

Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento andaluz votó a favor de que se tramite por vía de urgencia el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha vuelto a remitir a la Cámara para su debate de totalidad, pero rechaza «saltarse el Reglamento» del Parlamento para que este se celebre en el próximo Pleno, previsto para la semana que viene.

Así lo señaló la portavoz adjunta del grupo socialista, María Márquez, en la que fue su primera rueda de prensa tras su nombramiento en dicho puesto de la nueva dirección del PSOE-Aen el Parlamento tras la victoria de Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. María Márquez comentó que desde el grupo socialista han trasladado su «voluntad de acuerdo y trabajo desde el primer momento».

Pulsa para ver más contenido para ti