Andalucía registra este lunes 571 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, el menor aumento diario desde el pasado 24 de agosto y casi la mitad respecto a los 1.138 contabilizados la víspera, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 16 muertes por covid-19 en 24 horas, doce más que este domingo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aunque los datos positivos en covid-19 de cada lunes suelen reflejar cifras inferiores al resto debido al denominado 'efecto fin de semana', en esta jornada se registra el mejor dato desde el lunes 24 de agosto, cuando se sumaron 561 casos confirmados por PCR.

Por provincias, Sevilla repite con la que registra mayor número de positivos, con 110, seguida de Granada con 107. Por debajo del centenar figuran Málaga, con 95; Jaén, con 90; Almería, con 83; Cádiz, con 54; Córdoba, con 22; y Huelva, con diez.

Nueve muertes en Sevilla

En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido nueve en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con tres y Almería con dos, mientras que en Cádiz y en Córdoba ha habido dos fallecidos. Las provincias de Granada, Huelva y Jaén no han sumado decesos en 24 horas.

Por su parte, los hospitales andaluces vuelven a superar este lunes el millar de pacientes ingresados por coronavirus con 1.024, 26 más en 24 horas y 41 menos que hace una semana, de los que 147 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), nueve menos que el domingo y seis menos que hace siete días.

Dos nuevos brotes

Además, en esta jornada se ha detectado dos nuevos brotes de covid-19 en la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, con 29 casos confirmados, y en el centro de menores de Zagra (Granada), con 12 positivos (seis residentes y seis trabajadores).

Por su parte, otros tres brotes incrementan la cifra de positivos este lunes: la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva) alcanza los 32 casos confirmados; la residencia El Yate Vitalia Alcolea de Córdoba llega a 88 positivos; y el brote laboral declarado en Málaga asciende a 57 casos confirmados.