Comienza una nueva semana en Córdoba con la notificación este lunes por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de 22 nuevos contagios de covid-19 y el registro a su vez de una nueva muerte como consecuencia de la pandemia. Con estos nuevos casos positivos, las infecciones de covid-19 confirmadas por PCR acumuladas desde el pasado mes de marzo son 7.223 en la provincia de Córdoba. Un dato tan bajo de nuevos contagios en una jornada en esta segunda fase de la pandemia solo se ha dado en agosto y habrá que esperar si es algo coyuntural, porque ese hayan recopilado menos afectados en las últimas horas y no porque haya descendido la incidencia.

Además, este lunes también es noticia que ya solo quedan dos municipios libres de covid en la provincia, Zuheros y El Guijo, ya que el Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha comunicado el primer positivo en esta localidad. https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/primer-positivo-covid-fuente-carreteros_1390793.html

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En las últimas horas se ha contabilizado, como se ha citado antes, un nuevo deceso, con lo que el balance global de fallecidos de la crisis sanitaria asciende a 177. Salud ha registrado en la provincia de Córdoba entre el sábado y este lunes 13 defunciones por coronavirus. 8 de las defunciones se han contabilizado en la capital; 1 en Aguilar, otro en Lucena y un tercero en Almodóvar (que son fallecimientos ya confirmados por sus propios ayuntamientos la semana pasada), así como otros dos decesos, uno en Dos Torres y otro en Villanueva de Córdoba.

Por su parte, el acumulado de personas hospitalizadas por coronavirus asciende en lo que va de crisis sanitaria a 996 (10 más que en la jornada anterior), de las que 118 han requerido su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Actualmente hay hospitalizadas en la provincia 126 personas (6 más que el domingo), de las que 17 se encuentran en la UCI (una más que ayer).

En el lado positivo está la cifra de personas que se han podido recuperar de la infección, número que no ha experimentado variaciones y que se mantiene en 3.062 pacientes curados desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Brotes en las residencias de mayores

Con datos hasta este lunes, los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 305 positivos (entre residentes y trabajadores) y 17 fallecimientos de usuarios. En el centro Orpea Sierra hay actualmente 99 afectados (74 usuarios y 25 trabajadores). Además, en estas instalaciones se han producido en los últimos días diez fallecimientos de residentes por coronavirus. Por su parte, Salud detalla en su informe que en la residencia de mayores El Yate Vitalia de Córdoba hay 88 casos de covid-19 confirmados, 3 más que el domingo. En Orpea Centro hay 37 afectados (28 usuarios y 11 profesionales); en la residencia de Santa Eufemia, 48 (35 residentes y 13 trabajadores), y en la de Luque, 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados).