Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA

Martina Velarde es la nueva coordinadora de Podemos Andalucía

La diputada por Córdoba de Unidas Podemos sustituirá en el cargo a Teresa Rodríguez tras lograr el apoyo mayoritario de los inscritos

Martina Velarde es la nueva coordinadora de Podemos Andalucía

Martina Velarde es ya la nueva coordinadora general de Podemos Andalucía con el 72,8% de los votos. La roteña y actual diputada de Unidas Podemos, que ha recibido el respaldo mayoritario de 5,573 votos, por la provincia de Córdoba ha sido la elegida mayoritariamente por los inscritos al partido de Pablo Iglesias por delante de las otras tres candidaturas que concurrían a estos comicios internos. Velarde sustituirá a la que había sido hasta la fecha de su dimisión la secretaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, que dejó en febrero el cargo para emprender su propia trayectoria política al frente de la corriente de Anticapitalistas sin dejar Adelante Andalucía, marca creada por Podemos e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones andaluzas.

Podemos Andalucía ha celebrado las votaciones telemáticas para elegir a la nueva dirección entre los días 12 y 17 de junio. Para ocupar la coordinación autonómica de Podemos Andalucía concurrían como decíamos cuatro candidaturas. La diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde encabezaba la candidatura respaldada por el secretario general, Pablo Iglesias. Un Podemos Andalucía contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias cuenta entre sus candidatos al Consejo Ciudadano con las diputadas por Sevilla en el Congreso Isabel Franco y María Márquez, y los exparlamentarios de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel, entre 28 nombres que incluyen también los de la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, o el del exdiputado en el Congreso Alejandro García.

La coordinadora tiene por delante retos como el de recomponer un partido que tras la salida de Teresa Rodríguez de Podemos se ha quedado sin representación en el Parlamento andaluz, ya que los 11 parlamentarios de la formación en Adelante Andalucía pertenecen a la corriente Anticapitalista (los 6 restantes, a IU).

Además de Velarde, los inscritos podían elegir a José Luis Vicién --Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos--; Miguel Aguilera --Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios-- que ha logrado el 8,3% de los votos (635), y María Jesús Castaño, al frente de la candidatura Contigoen Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía, con un respaldo del 12,2% y 931 votos. A estas candidaturas hay que sumar una lista blanca con 26 aspirantes a dicho órgano de la dirección de la formación morada.

Martina Velarde nació en Cádiz en 1979 y está licenciada en Derecho en la Facultad de Granada. Tras cinco años trabajando en Granada como abogada, se trasladó a Córdoba por motivos laborales y familiares, donde vive y trabaja desde hace nueve años. En la capital cordobesa también trabajó como administrativo del grupo municipal de Ganemos, antes de dar el salo a la política institucional representando a Córdoba por Podemos.

Pulsa para ver más contenido para ti