Los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF --integrantes de la Mesa Sectorial de Educación-- y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) exigen que la vuelta a los centros educativos, tras la sugerencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de abrir colegios a mediados de mayo como una de las primeras medidas de desconfinamiento, se haga «solo si se dan las garantías de seguridad y salud».

Así, el presidente del sindicato independiente ANPE-Andalucía, Francisco Padilla, considera, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una sugerencia «un tanto precipitada» porque «no sabemos cuándo va a comenzar la fase de desescalada ni cómo se va a organizar», al tiempo que añade que «mientras Sanidad no lo autorice no sería posible la apertura de los centros educativos», en los que, además, «muy difícilmente se pueden mantener las medidas de distancia social».

Asimismo, cuestiona que vaya a haber dotación de mascarillas y otros elementos de seguridad para el conjunto del profesorado y alumnado en una fecha tan próxima, y ·son espacios de gran concentración de persona y de mucho contacto·, añade.

Desde CCOO critican que el presidente de Andalucía haga unas declaraciones «cuanto menos, contraproducentes», pues «se continúa en estado de alarma, aún sin saber si habrá más prórrogas, y se sigue con un alto número de contagiados y fallecidos». Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, «estas declaraciones son más políticas que acordes a las indicaciones sanitarias».

Por su parte, CSIF Andalucía considera ·poco afortunadas e inquietantes· las declaraciones de Moreno porque ·no es de recibo tratar con este tipo de ligereza una cuestión de calado como la vuelta a las aulas de docentes y alumnado, augurando unos plazos de regreso en virtud de unos criterios que desconocemos y obviamenteno son criterios técnicos desde el punto de vista sanitario y de seguridad·. Exige, asimismo, que “profesorado y alumnado solo se incorporen si se dan todas las garantías de seguridad y salud para ello».