Andalucía suma cinco fallecidos por la pandemia de coronavirus, cuatro de ellos en la provincia de Málaga y otro en la de Jaén, y registra un total de 376 casos confirmados hasta el momento, lo que suponen 72 más que hace 24 horas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria, en la provincia de Málaga. También se ha contabilizado el de otro paciente de 89 años, ingresado en el Hospital Costa del Sol en Málaga. Ambos presentaban patologías previas.

En Córdoba, los casos se elevan a 35, 17 más que ayer, casi el doble. De esos 35 positivos en Córdoba, 4 están ingresados, uno en la UCI, y el resto en seguimiento domiciliario, aislados en casa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa tras el gabinete de crisis por la elevación al nivel 2 de emergencia, ha expuesto estos datos y ha señalado que la comunidad sigue "muy por debajo" de la media pero son conscientes de que es algo que puede cambiar "en horas".

Ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de estas cinco personas y ha resaltado que por el momento la situación "es menos grave" de lo que están sufriendo otras regiones españolas.

Moreno ha explicado que "por responsabilidad" y para dar cumplimiento "con lealtad" a las disposiciones del Gobierno central su Ejecutivo está teniendo que adoptar decisiones "drásticas".

Andalucía echa el cierre

El presidente también ha anunciado que la Junta de Andalucía ha ordenado este sábado el cierre de los negocios comerciales, de hostelería y ocio, de las playas, en las que ondearán la bandera roja, y de los parques públicos, como nuevas medidas para tratar de frenar los contagios del coronavirus.

Moreno ha admitido que las medidas adoptadas hoy son "extremas", pero necesarias, a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía en las próximas dos semanas.

La playas y los parques estarán cerrados desde mañana mismo, mientras que la prohibición de abrir negocios comerciales, de hostelería o de ocio entrará en vigor a partir del lunes, según ha expuesto el presidente, quien ha apuntado que se deja el día de mañana para que los responsables de esos negocios puedan organizarse.

Lo que si abre:

En cambio, sí podrán permanecer abiertas tiendas de alimentación, farmacias, bancos, clínicas sanitarias, estancos, kioscos, papelerías y gasolineras.