La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reelegió este sábado a Fernando Rodríguez Villalobos como presidente en su 10ª Asamblea General, quien en su discurso de investidura subrayó que avanzar en una mejora de la financiación local será «el punto estratégico» de esta nueva legislatura.

En su discurso, Villalobos agradeció «con honor, orgullo y una abrumadora responsabilidad» el hecho de estar al frente, una nueva legislatura, en la presidencia de la FAMP, mandato, en el que llega, según apuntó, con «varios asuntos pendientes, que se antojan estratégicos en el futuro de lo local». El también presidente de la Diputación de Sevilla indicó que el primero de estos asuntos es el de la financiación local toda vez que es «una cuestión eternamente postergada, que sigue en el estado actual por la generosidad desinteresada de Ayuntamientos y Diputaciones».

«Desde el inicio, las entidades locales tuvieron el sentido de Estado suficiente y la valentía de posponer este asunto vital para nosotros, con tal de que cristalizaran deseos como el de la España de las autonomías, pero lejos de servirnos de credencial, esa generosidad altruista local no ha sido aun correspondida por el resto de administraciones», abundó Villalobos.

Por ello, recalcó que es necesario crear una mesa de trabajo y plantear una nueva financiación que se nutra en un 60 por ciento de tributos propios para que «un 33 por ciento nos llegue del Estado y el resto lo aporten también, con generosidad, las comunidades autónomas».