El nuevo director general de la RTVA, Juande Mellado, informó ayer al consejo de administración de la empresa, reunido por primera vez bajo la presidencia de Rafael Porras, de los cambios de organigrama que ha llevado a cabo y ha hecho un análisis de la situación actual en la que se encuentra la radio televisión andaluza y de sus propuestas de futuro. Según informa la cadena pública en una nota, en el nuevo organigrama se reducen los cargos en un puesto, pasando de 29 a 28, aunque Mellado reconoció que «ya estaba ajustado para el tamaño de una empresa como la RTVA y de la extensión de Andalucía».

Los nuevos cargos son: Carmen Estero como directora Corporativa de RTVA; Isabel Cabrera Galdeano, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión; Juan Vargas Ruano, director de Innovación y Negocio; Javier Domínguez Mariscal, director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión; Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio; Sonia Chapado, directora de Programas de Canal Sur Radio; y Juan Manuel Blanco Poley, jefe de Canal Sur Media.

Los cargos que se mantienen son: Carlos León Molinari, director Económico y Financiero de RTVA; Sebastián Uribe Sarabia, director de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales; Carlos Millán Raynaud, director del Gabinete Jurídico; José Enrique Zamorano, director Técnico de RTVA; Fidel Cardete Quintero, director de Programas y Ajena de Canal Sur Televisión; Teresa Sáiz Álamo, directora de Producción; Gabriel García Hernández, subdirector de Informativos de Canal Sur Televisión, Carmen Beamonte García, directora de Informativos de Canal Sur Radio, y José Carlos Suárez Reyes, jefe de Diseño.

Así, se mantienen la mayoría de directivos que ya los ocupaban y entran dos personas de fuera de la empresa, mientras se divide en dos áreas, una dirección corporativa de la RTVA, que tiene bajo sus competencias la dirección económica, financiera, jurídica, técnica y recursos humanos, y una dirección adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, para la planificación estratégica, ejecutiva y de asesoramiento sobre los contenidos audiovisuales y radiofónicos de Canal Sur, y que ocupará Isabel Cabrera.

La principal novedad estratégica es la creación de la Dirección de Innovación y Negocio, que asumirá todas las competencias y áreas de la parte comercial, el de relaciones institucionales, gabinete del director general de la RTVA y comunicación interna y externa de la empresa. Este cargo lo ocupará Juan Vargas, que tendrá como misión estratégica liderar y formular el nuevo plan estratégico de la RTVA.

Igualmente, bajo sus competencias estará además la jefatura de Canal Sur Media, para impulsar el plan de renovación digital y las páginas web y sobre todo «para situar a Canal Sur en el nuevo espacio de competitividad y en los nuevos espacios de consumo». Tanto las direcciones territoriales como la delegación de Madrid, dependerán del director general y de momento mantienen a sus actuales directores.

DÉFICIT AL CIERRE DE 2019 / En cuanto a la situación actual de la RTVA, Mellado hizo un repaso de la estructura de la empresa, con cuatro cadenas de televisión, tres de radio y diversos canales a través de la web y presencia en las ocho provincias, con una audiencia a la baja en los últimos años y con una situación económica «que aventura un déficit a final de 2019 en torno a los cinco millones de euros, debido a la caída del mercado publicitario y la disminución de las transferencias de explotación».

Sobre la plantilla, el director general de la RTVA destacó que tiene una media de edad elevada, 54 años, «pero también un elevado conocimiento del sector audiovisual», por lo que dijo que espera contar con «éste saber hacer» para que «entre todos se construya una RTVA fuerte y competitiva».