La Dirección General de Tráfico (DGT) prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad y vigilará el uso del movil al volante durante la Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2019 en Andalucía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández Delgado, visitó ayer la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT para presentar el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico, que se inicia hoy a las 15.00 horas y se extiende hasta las 24.00 del 14 de abril en su primera fase, y del 17 de abril a las 15.00 a las 24.00 del lunes 22 de abril, en la segunda.

En la operación se prevén más de 3 millones de desplazamientos, 790.000 de ellos en la primera fase y el resto en la segunda, y habrá un total de 1.900 guardias civiles, coordinados desde los centros de gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, además de 60 funcionarios y personal técnico especializado. Fernández destacó la especial vigilancia que se va a hacer del uso del cinturón de seguridad y de móvil al volante, para lo que apeló a la responsabilidad de todos «porque en la carretera no estamos solos».

Pidió a los conductores especial «prudencia, precaución y responsabilidad» en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones de Semana Santa ya que, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, «en Semana Santa confluyen en un período muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares».

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante, ya que las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, Tráfico utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

El delegado manifestó que «un exceso de velocidad, una última copa de alcohol o contestar un mensaje de texto pueden llevar, en numerosas ocasiones, al hospital, a la cárcel o directamente al cementerio», por lo que se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.

Para ello, Tráfico cuenta en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, 9 radares de tramo, 69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, 2 helicópteros operativos y 2 drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras.