La reducción a once del número de consejerías de la Junta de Andalucía que pretende acometer el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs), presidido por el popular Juanma Moreno, dejará a la Generalitat de Cataluña en solitario como el ejecutivo autonómico con más departamentos, un total de 13.

Según el acuerdo alcanzado entre populares y naranjas para la estructura del nuevo Gobierno andaluz --el primero sin el PSOE-A en la historia de la autonomía--, el Ejecutivo de la Junta pasará de tener 13 a 11 consejerías, lo que le igualará en número de dichos departamentos con los gobiernos de otras dos comunidades --Galicia y País Vasco--, según los datos recabados en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por detrás se sitúan en esta relación los gobiernos de la Junta de Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y la Región de Murcia, con diez consejerías en cada caso, mientras que los ejecutivos de la Comunidad Foral de Navarra, Aragón, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, cuentan con nueve cada uno. Ocho consejerías tienen, en cada caso, los gobiernos del Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, mientras que el de la Junta de Extremadura es el ejecutivo autonómico con menos consejerías de España, un total de seis.

El nuevo Gobierno andaluz que ha salido de la jornada electoral del 2-D prevé contar con una Vicepresidencia encabezada por el líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, un puesto del que ya ha venido disponiendo el Ejecutivo autonómico en las dos anteriores legislaturas.

Andalucía es así una de las diez comunidades autónomas que cuenta con vicepresidencias en su organigrama de gobierno, junto a Galicia, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha y la Ciudad Autónoma de Melilla.