Síguenos en redes sociales:

CONMOCIÓN EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

Dos trabajadores del naval mueren bajo una plataforma de 4.000 kilos

Los operarios, del 46 y 31 años, estaban soldando un gran portalón para un ferri. CCOO denunciará a la empresa por «negligencia» ante la autoridad laboral

Dos trabajadores del sector naval murieron ayer en Puerto Real (Cádiz) al caerles encima una plataforma que estaban soldando de unos 4.000 kilos de peso. El accidente laboral se produjo a las 8:10 horas en un taller del polígono industrial Río San Pedro. Los operarios, de 46 y 31 años, y vecinos de San Fernando y El Puerto de Santa María, soldaban una estructura correspondiente al portalón de popa de un ferri que sirve de acceso para los vehículos a la bodega.

El Centro Coordinador de Emergencias, tras gestionar el aviso de socorro y ayuda para los dos afectados, activó de inmediato a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos y a la Policía Local y Nacional.

Tras confirmar el fallecimiento de los dos trabajadores se informó del accidente a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato CCOO anunció que denunciará a la empresa ante la Inspección de Trabajo por el accidente. En una nota de prensa el sindicato denuncia «una vez más» la situación laboral en centros de trabajo como el de la Empresa EQM donde ha sucedido el accidente, que han achacado a la «falta de prevención». CCOO lamenta también «una negligencia mayor» ya que la empresa no tiene representación sindical. «Desde este sindicato se exige la derogación de las reformas laborales y culpabiliza al Gobierno de España por la situación que ha conllevado estas reformas de inseguridad en los centros de trabajo», apunta el sindicato. El accidente ha consternado a la Bahía de Cádiz. Mientras que en Puerto Real se guardó un minuto de silencio, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María decretó un día de luto oficial.

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Manuel Jiménez, pidió que se celebre «una mesa de urgencia encaminada a la creación del delegado de prevención territorial sectorial, conveniado entre la Administración y las organizaciones sindicales». En un acto en Córdoba, el sindicalista ha lamentado estos accidentes mortales en el tajo, a la vez que ha mostrado «preocupación», porque «es tremenda la sangría que se está produciendo en la comunidad fruto de la eventualidad y de las dos reformas laborales». Así, ha advertido de que «los datos se siguen disparando».

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, lamentó en nombre de la Junta el fallecimiento los dos trabajadores.

Pulsa para ver más contenido para ti