El Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz), ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las ocho personas detenidas por la agresión a varios guardias civiles en esta localidad a petición de la Fiscalía. Según indicó el TSJA, la juez atribuye a los ocho detenidos presuntos delitos de atentado a agente de la autoridad del artículo 550-551 del Código Penal y de desórdenes públicos del artículo 557 del mismo. Asimismo, ha señalado que la jueza tomó esta decisión en la jornada del jueves a petición de la Fiscalía, que solicitó la prisión comunicada y sin fianza respecto de todos los detenidos atendiendo las circunstancias de hecho, donde «está en juego el propio orden público y el libre ejercicio de las libertades deambulatorias de la propia población local, así como la paz pública y la seguridad de cada conciudadano, la tipología de los tipos penales imputados y las elevadas penas de prisión que les podrían corresponder».

Según ha indicado el TSJA, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 ha entendido que «todas estas circunstancias fundamentan la adopción de la medida de prisión provisional para el cumplimiento de su fin constitucional de evitar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva».

COLABORACIÓN //El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, insistió también ayer en que «es necesario restaurar la autoridad» en el Campo de Gibraltar. Tras asegurar la «lealtad con el Gobierno», añadió que es «necesario una mayor presencia y dotación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «La Junta está trabajando diariamente, le hemos dicho al Gobierno central por activa y por pasiva que tiene todo nuestro apoyo», subrayó en declaraciones a los periodistas Jiménez Barrios.