Síguenos en redes sociales:

SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Junta y C’s no ceden en el impuesto de sucesiones

Montero rechaza el mínimo exento de un millón por heredero

La Junta de Andalucía se comprometió ayer con Ciudadanos a «seguir estudiando» la posibilidad de mejorar el impuesto de sucesiones y donaciones pero ha pedido a la formación naranja que flexibilice su postura, ya que ponen como condición que se amplíe el mínimo exento hasta un millón de euros por heredero. Así se lo ha trasladado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en la reunión que ambos han mantenido en el Parlamento para abordar la reforma de este impuesto, condición que pone la formación naranja para negociar los presupuestos del próximo año.

La Junta ha transmitido a Marín que estudiará todas sus propuestas y que agotarán las vías de diálogo, según informan fuentes del Gobierno andaluz. El compromiso de la Junta es «seguir estudiando» la posibilidad de mejorar el impuesto para evitar que las «rentas medias» tengan que hacer frente a esta tasa, «siempre que no suponga una merma en la financiación de los servicios públicos». El Gobierno andaluz ha ligado esta reunión a la fase final de las negociaciones de las cuentas públicas y la consejera se ha mostrado convencida de que los presupuestos saldrán adelante, «aunque las posiciones están distantes».

Aunque no se ha alcanzado un consenso, ambos dirigentes se han emplazado a continuar los contactos para intentar llegar a un acuerdo presupuestario. La Junta ha explicado que durante la reunión se ha abordado el escenario presupuestario y la situación de la Hacienda Pública para el próximo ejercicio, además de repasar algunos «condicionantes» como el objetivo de déficit o las entregas a cuenta.

Por su parte, Ciudadanos ha destacado en otro comunicado que la Junta haya «aceptado estudiar» su propuesta, con la que pretenden que se amplíe el mínimo exento del impuesto de sucesiones y donaciones a un millón de euros por heredero. Marín, que ha recordado que sería la mayor reforma fiscal en Andalucía «en toda la historia», explicó que su partido ha puesto de manifiesto «con números» en la reunión «que es una propuesta perfectamente viable y sensata».

Ha hecho hincapié en que esta propuesta estaría vinculada a una posible negociación y posterior apoyo a los presupuestos de 2018 y ha asegurado que también entienden que la postura del Gobierno andaluz sea ligar la reforma al debate sobre las cuentas. «Ahora lo que esperamos es una respuesta por parte del Gobierno a lo que hemos planteado», manifestó Marín.

«INJUSTICIA SOCIAL» / El dirigente de C’s ha admitido que «no cabe duda de que se trata de una negociación compleja y difícil», pero ha afirmado que no van a descansar «hasta eliminar esta injusticia social» y que el impuesto «pase a la historia en Andalucía». Indicó que Ciudadanos ha demostrado que es un «argumento obsoleto de la vieja izquierda» decir que bajando impuestos se perjudica el Estado de bienestar después de que se hayan aumentado las partidas en sanidad y educación a pesar de haber reducido este año el tramo autonómico del IRPF.

Pulsa para ver más contenido para ti