La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió ayer al Gobierno central a que «recapacite» sobre la inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado al Corredor Mediterráneo y ha tendido la mano para colaborar en esta infraestructura. Díaz, que inauguró un nuevo tramo de 4 kilómetros de la variante de Roquetas de Mar (Almería), destacó en declaraciones a los medios la colaboración entre administraciones para la consecución esta «infraestructura de primer nivel» y reclamó que la «misma colaboración se extienda a la línea de alta velocidad Almería-Murcia y también a la conexión de AVE con Granada».

«Con los actuales presupuestos no va a ser posible ver de manera inmediata una necesidad de primer nivel, los presupuestos de este año sólo contemplan dos millones de euros para la alta velocidad Almería-Murcia cuando en los de 2016 estábamos hablando por encima de los 100 millones de euros; incluso no hay una sola partida para la conexión con Granada», denunció Díaz.

La presidenta andaluza defendió que esta zona «requiere, demanda y necesita» dichas conexiones y sostuvo que el Corredor Mediterráneo tiene que tener en cuenta la capacidad de creación de riqueza y el PIB de todo el Levante, que «llega también a Almería, a Andalucía, a Granada, a Málaga, al corredor Algeciras-Bobadilla».

Sobre la variante de Roquetas, se congratuló por la puesta en marcha de este nuevo tramo y aseguró que esta infraestructura será culminada el próximo septiembre tras una inversión de 58 millones de euros, 43,3 millones para la vía de circulación y el resto en 10 kilómetros de autovía. «Por aquí transitan cada día en torno a 35.000 vehículos que se aumentan y multiplican en determinadas campañas agrícolas», recordó, quien subrayó la «inversión difícil en una coyuntura económica compleja».