La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, comunicó ayer oficialmente a la ejecutiva regional que aspirará a la secretaría general nacional, lo que hará público en el acto que tiene previsto protagonizar mañana domingo en Madrid, y que seguirá como presidenta de la Junta de Andalucía. «Tengo mucha ilusión y muchas ganas, las dos cosas», declaró la dirigente a los periodistas antes de incorporarse a la reunión de la ejecutiva, a la que anunció que será candidata a las primarias para optar al liderazgo del PSOE y competir con Pedro Sánchez y Patxi López cuando se abra a partir del 1 de abril el proceso.

El anuncio de Susana Díaz fue confirmado por el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien acompañaba a la presidenta andaluz cuando llegó a la sede del partido en la calle San Vicente, en Sevilla, donde numerosas cámaras de televisión, fotógrafos y redactores aguardaba desde primeras horas de la mañana. La dirigente socialista insistió en que afronta el reto con «mucha ilusión» y agradeció el «cariño y apoyo» que está recibiendo.

REFERENTES HISTÓRICOS / La reunión de la ejecutiva del PSOE andaluz se celebró dos días antes de que Díaz presente su candidatura en un acto público en Ifema de Madrid, bajo el lema 100x100PSOE, en el que estará apoyada por Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entre otros referentes históricos, pesos pesados y representantes de la «vieja guardia». En su entorno aseguran que la presidenta andaluza congregará a unas 4.000 personas en el que será «el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE».

Según Juan Cornejo, «Díaz se presentará a las primarias con fuerza, pensando en Andalucía, en el partido y en la ciudadanía. Este país necesita un PSOE fuerte y capaz de hacer feliz a la gente». El número dos del PSOE-A confirmó que Susana Díaz seguirá al frente de la Junta, algo -dijo- «manifestado hace tiempo», por lo que «va a seguir siendo presidenta» de Andalucía.

El secretario de organización no cree que la campaña de las primarias se vaya a desarrollar con crispación ni enfrentamiento entre los tres candidatos y esgrimió que cuando arranque, «como somos compañeros, habrá mucho feeling».

«Al final somos todos del mismo partido, pertenecemos al mismo proyecto y queremos los mismo. Simplemente, en un momento de debate interno es lógico que puedan existir dudas o incertidumbres que fueron resueltas en la última reunión de la gestora», opinó. Según el secretario de organización, Díaz es la persona «adecuada, por su fuerza, su actitud, liderazgo y formación» para ser una «gran secretaria general» si así lo deciden los militantes.

EL ACTO DE MADRID / Del acto de presentación de la candidatura de Díaz en Madrid, vaticinó que será «multitudinario, de mucha gente del partido», en el que habrá una unión de distintas generaciones de lo que «fue, es y tiene que seguir siendo» el PSOE. «Estoy muy contenta, muy contenta y con muchas ganas, incluso con más que al entrar» en la ejecutiva, declaró Díaz a los periodistas al concluir la reunión, en la que recibió el apoyo de los ocho secretarios provinciales.

Preguntado por si Díaz mantendrá el cargo de secretaria general de los socialistas andaluces, Cornejo respondió que este asunto lo abordará el partido cuando llegue el momento. Durante la reunión, la ejecutiva del PSOE andaluz no ha tratado su próximo congreso regional, lo que hará tras el cónclave federal de mediados de junio. No obstante, todo indica que el congreso regional podría celebrarse en julio o septiembre.

El comité federal del PSOE se reunirá el 1 de abril para convocar oficialmente las primarias en las que será elegido el nuevo secretario general. La gestora que dirige el partido se reunirá el lunes 27 de marzo para convocar esa reunión del comité, que aprobará el calendario del proceso electoral al que de momento han manifestado su intención de concurrir tres candidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.