La Junta de Andalucía recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, que investiga una causa por el presunto fraude en los fondos para los cursos de formación subvencionados por la administración autonómica, en el que declaraba a la Junta responsable civil subsidiaria.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Junta presentará en los próximos días un recurso de reforma o de apelación tras el auto de 22 de marzo en el que el juez resuelve definitivamente la petición de personación en la causa que la Junta realizó en abril de 2015.

Inicialmente, se aceptó la personación, pero no se aclaraba si la misma era en calidad de perjudicada o de responsable civil subsidiaria, algo que se ha determinado a raíz de las declaraciones que prestaron en sede policial el pasado 10 marzo los últimos detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación "Eduende".

Estos fueron el director provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz; el secretario general de ese servicio, José Martínez Iglesias; el jefe del Servicio de Formación, José Ángel Gil Flores, y el jefe del Departamento de Análisis, Programación y Formación Continua, Manuel María Velázquez.

A pesar de que estas personas aún no han prestado declaración en sede judicial, el instructor ya ha decidido que la personación de la Junta en el caso será como responsable civil subsidiaria, lo que implicaría que en un futuro se le podría condenar a pagar el dinero defraudado.

Esta decisión se basa en el atestado policial en el que se pone de manifiesto que existen indicios de infracción penal de funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, ha adelantado la Cadena Ser.

La Junta de Andalucía está personada como acusación en otros procedimientos judiciales sobre este supuesto fraude.

Al margen de estos últimos detenidos, desde hace meses están declarando en sede judicial por esta causa alrededor de un centenar de investigados, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la petición de este juzgado.

El Gobierno andaluz se ha reafirmado hoy en que es "parte perjudicada" en el caso del presunto fraude de los fondos para los cursos de formación subvencionados por la Junta y, por tanto, cree que debe ser "considerada" como acusación particular en la causa.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el gabinete jurídico está preparando un recurso de apelación tras el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, en el que declaraba a la Junta responsable civil subsidiaria.

En el auto, el juez resuelve definitivamente la petición de personación en la causa que la Junta realizó en abril de 2015, que fue inicialmente aceptada pero sin aclarar si la misma era en calidad de perjudicada o de responsable civil subsidiaria, algo que se ha determinado a raíz de las declaraciones que prestaron en sede policial los últimos detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación Eduende.

"El gabinete jurídico de la Junta tiene en fase de elaboración el recurso de apelación", ha indicado Vázquez, que ha argumentado: "No hay ningún tercero dañado, con lo cual no parece lógico que la Junta se pague a sí misma".

Por ello, la Junta se "reafirma" en que, "en todo caso, es parte perjudicada en este asunto y, por tanto, debe ser considerada acusación particular y no responsable civil subsidiaria", ha remachado.

Vázquez ha resaltado, además, que la Junta está personada como acusación particular en cada uno de los casos que se están investigando en los distintos juzgados de Andalucía, "y el único caso distinto es el de Huelva", en referencia al auto que declara a la Junta responsable civil subsidiaria.