El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves que el "descarado sectarismo inversor" del Gobierno de Mariano Rajoy "margina y machaca" a Andalucía en materia de infraestructura, cuando, según ha explicado, en una respuesta parlamentaria "reconoce su intención de no apostar" por los corredores ferroviarios en la región.

En una rueda de prensa en Madrid, Heredia ha recordado que los socialistas llevan años "exigiendo" al Ejecutivo central una apuesta "firme e inversora" para el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía ya que consideran que "es un elemento esencial para el vertebramiento económico, para crear empleo y como motor económico de desarrollo y riqueza".

Así, ha criticado que el Ejecutivo central, en una respuesta parlamentaria, "reconoce que margina a Andalucía en su intención de no apostar por los corredores".

"Andalucía es la segunda comunidad que menos inversión ha recibido en materia de corredores por detrás de Extremadura y al mismo nivel que Murcia, esto es un elemento incompresible", ha manifestado Heredia, quien entiende que el hecho de que una comunidad como Andalucía sea la segunda que menos inversión reciba, "significa que el Gobierno de Rajoy machaca y castiga a Andalucía en materia de inversiones".

En este punto, ha recordado que desde noviembre de 2011 el Gobierno "sólo" ha invertido en Andalucía 1,5 millones de euros, una cantidad, a su juicio, "ridícula" y "lejos de otras como Castilla y León donde ha invertido casi 44 millones, Cataluña, con más de 12 millones, Valencia, casi nueve millones, o el País Vasco, adonde ha destinado más de dos millones".

"Estamos ante otra muestra más del descarado sectarismo inversor de Rajoy hacia nuestra tierra", ha apostillado el socialista.

Además, en la misma línea, ha recordado que "priorizar" el Corredor mediterráneo a su paso por Andalucía "fue un compromiso de Susana Díaz en campaña electoral", cuando pidió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, inversiones para conectar ese corredor desde Algeciras a Bobadilla, "a lo que la ministra dijo que sí pero, con esta respuesta parlamentaria, demuestra que el PP, la ministra y el Gobierno han mentido a andaluces, demuestra que no hay inversión de ningún tipo y que venden cortinas de humo".

ANILLO FERROVIARIO EN ANTEQUERA

Entretanto, también ha lamentado que el Gobierno "ha dado la puntilla" al proyecto del anillo ferroviario en Antequera (Málaga). Este plan, como ha recordado, tenía financiación de la Comisión Europea, si bien, por la "falta del voluntad" del Gobierno, se pierde esa inversión.

Es más, según el socialista, cuando Rajoy llegó a Moncloa "había 250 millones de euros en el cajón del Ministerio de Fomento para impulsarlo, pero el Gobierno del PP le ha dado la puntilla al proyecto", "ha dejado morir el proyecto y ha dejado escapar la creación de más de 7.000 empleos en Antequera y en Andalucía".

Ha criticado que se ha perdido la financiación europea por "la falta de voluntad del Gobierno central para impulsarlo" y porque la Comisión ahora entiende que "no es rentable" ya que en Francia se está construyendo otro anillo "más rentable". Este proyecto lleva esperando "cuatro años" y "se ha perdido un tiempo precioso", ha dicho el socialista.

Para Andalucía, siendo la comunidad más poblada de España y una de las más extensas, a juicio de Heredia, "es imprescindible la inversión en infraestructuras para garantizar la igualdad con otras regiones" pero, lamenta, "tras la campaña electoral, los compromisos de Rajoy son papel mojado", ha zanjado.