La estación de tren de Almería fue reabierta al tráfico a las 12.50 horas de ayer, tras concluir las tareas de reparación de las vías en el paso a nivel de El Puche, donde este viernes descarriló un convoy con 56 personas a bordo a causa de las fuertes lluvias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó ayer de que ya ha sido trasladado a la estación intermodal de Almería el tren de la línea Sevilla-Almería que descarriló minutos antes de llegar a su destino en dicha estación.

Fuentes del ADIF informaron de que sobre las 09.45 horas ya había sido encarrilado el tren y que poco antes de las 10.30 horas ya se encontraba en un andén de la estación intermodal, así como que el descarrilamiento se produjo por la acumulación de barro en la vía por algún tipo de "desprendimiento o deslizamiento de tierra en una zona de curva y difícil acceso" que con la lluvia "provocó esta situación, no peligrosa para la seguridad de los viajeros, pero sí molesta".

Por otro lado, Renfe apuntó que se elevan a siete los trenes afectados por este incidente y para cuyos pasajeros se ha dispuesto un servicio de transporte por carretera como plan alternativo, de forma que se utilizó la estación de Gádor (Almería) como enlace para los pasajeros de tren que llegaron o partieron de dicho municipio en autobús, según el sentido de su trayecto.

Se han visto afectados por esta medida el Talgo Madrid-Almería de la noche del sábado; el que ayer debía salir de la estación intermodal de Almería a las 07.30 horas, y cuatro trenes de la línea regional TRD Sevilla-Almería, dos en cada sentido, así como otro media distancia procedente de Sevilla que debía llegar a las 14.20 horas a la estación intermodal.

El accidente ferroviario tuvo lugar a la altura del barrio almeriense de El Puche a las 21.29 horas del viernes aunque no volcó. "La tromba provocó daños en la vía o en las inmediaciones, por lo que hubo que hacer reparaciones y finalmente pudimos restablecer el tráfico ferroviario a las 19.40 horas", informó un portavoz de ADIF.

La fuente precisó que aunque el tren después de salirse de la vía quedó "muy cerca de la estación, a unos dos kilómetros", el lugar era una zona "muy escarpada, con un desnivel de unos seis metros", por lo que los bomberos cortaron vallas e hicieron una vía para que los pasajeros pudieran salir. Los viajeros fueron evacuados y trasladados en autobuses hasta la estación Intermodal de Almería a las 23.20 horas.