Síguenos en redes sociales:

incompatibilidad de cargos

Oña dejará la Alcaldía de Fuengirola para seguir como diputada autonómica

Oña dejará la Alcaldía de Fuengirola para seguir como diputada autonómica

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha anunciado hoy que dejará la Alcaldía para seguir como diputada autonómica, tras el respaldo del Tribunal Constitucional a la ley electoral andaluza que establece la incompatibilidad entre ambos cargos.

"Han sido los días más difíciles de mi vida política", ha manifestado en rueda de prensa Oña, que considera que su aportación puede ser "más necesaria" actualmente en el Parlamento andaluz, por lo que cree que es "tal vez el momento de ceder el testigo" en sus responsabilidades municipales.

Acompañada por el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que la decisión de dejar la Alcaldía tras 22 años de mandato, ha sido "consensuada" con el PP y el equipo de gobierno de Fuengirola.

Oña, que ha gobernado esta localidad malagueña desde 1991 hasta la actualidad -en 1993 dimitió antes de que el PSOE presentara una moción de censura y tras ganar en 1995 por mayoría absoluta ocupa el cargo de manera ininterrumpida- ha calificado de "injusta" y "sectaria" la ley electoral andaluza.

A este respecto, ha comentado que desde el año 2000 compatibiliza la Alcaldía con su labor como diputada, algo que el electorado en Fuengirola "ha entendido" porque su dedicación a la Cámara andaluza "no mermaba" su trabajo municipal.

A consecuencia de la ley que declara incompatibles ambos cargos, ha dicho que su "responsabilidad" le lleva a "elegir por el reto más difícil", y que deja "las cosas en calma" en el Ayuntamiento, donde va a producirse un "cambio tranquilo" con la hasta ahora primer teniente de alcalde del municipio y su "mano derecha", Ana Mula.

Preguntada si se ha planteado continuar como concejal, Oña ha opinado que "lo más sano puede ser cerrar etapas" y dejar el Ayuntamiento, aunque ha reconocido que habían manejado esa opción.

De su etapa municipal se queda con la "transformación" que ha experimentado Fuengirola desde 1991, una ciudad que estaba "desestructurada" y que ahora está "entre las mejores de España".

Bendodo ha ensalzado la trayectoria de Oña al señalar que es la segunda alcaldesa más votada de España y es "una voz muy importante en el equipo parlamentario del presidente del PP andaluz".

Ha dicho que la decisión de dejar la Alcaldía ha sido "difícil, generosa y obligada por la norma creada por el PSOE" y ha añadido que se trata de una "decisión de futuro", ya que el partido quiere que sea "un referente en las próximas elecciones autonómicas".

Oña "deja el Ayuntamiento por la puerta grande y en muy buenas manos", y "pone fin a su carrera municipal después de 24 años", ha declarado Bendodo.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó el pasado día 10 rechazar la petición de aclaración solicitada por el Gobierno central sobre la sentencia con la que avaló la ley electoral andaluza.

En noviembre de 2011 el pleno del Parlamento andaluz aprobó con los votos en contra del PP y la abstención de IU la modificación de la ley electoral para establecer las citadas incompatibilidades.

Siete alcaldes que también ejercen como diputados autonómicos -seis del PP y uno de IU- se verán afectados por esta ley, entre ellos la secretaria general de la formación y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez.

Además de Oña, es parlamentario autonómico por el PP el regidor de La Mojonera (Almería), José Cara.

Por IULV-CA, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, es el único que compatibiliza ambos cargos, mientras que por parte del PSOE no hay ningún alcalde sentado en la Cámara andaluza.

Pulsa para ver más contenido para ti