Síguenos en redes sociales:

DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO ANDALUZ

La Junta dice que la derecha siempre "castiga" a Andalucía

Vázquez cree "injusto y arbitrario" el reparto de la financiación

La Junta dice que la derecha siempre "castiga" a Andalucía

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, cree que el "injusto y arbitrario" reparto de la financiación autonómica del Gobierno de Rajoy se enmarca en el "castigo histórico" de la derecha a Andalucía, lo que atribuye al hecho de que nunca haya conseguido gobernar en esta comunidad.

"La derecha ha castigado históricamente a Andalucía. Esa inercia ha continuado durante la democracia. Primero Aznar y ahora Rajoy. La derecha practica el palo y tentetieso con esta tierra porque no ha conseguido gobernar nunca en la comunidad autónoma ni ha conseguido concitar la confianza de la mayoría de los ciudadanos", denunció Vázquez en su blog personal.

Según esa liquidación, que corresponde a los anticipos que hizo el Gobierno a cuenta de las comunidades de los impuestos que preveía recaudar y que se liquida dos años después, Andalucía tendrá que devolver 426 millones. Andalucía es la única comunidad que debe devolver dinero, según la Junta, que ha emplazado al Ministerio de Hacienda a que explique las "diferencias escandalosas" entre las comunidades y convoque una comisión bilateral.

Para el portavoz, que califica la decisión de "agresión para asfixiar" financieramente a la comunidad, "no se entiende" que con el fondo para corregir las desigualdades "se agravie a Andalucía para favorecer a otras autonomías gobernadas por el PP y a Cataluña". Vázquez no duda en definir el reparto como un "atropello perpetrado con descaro para perjudicar" a la comunidad y recuerda que a Andalucía, que cumple con el déficit y tiene un endeudamiento por debajo de la media de las comunidades, es "castigada" mientras "se premia" a las que incumplen.

"Es inaudito, es intolerable, produce indignación que se discrimine a esta comunidad de esta manera por estar gobernada por la izquierda", lamenta el portavoz del Gobierno andaluz. A su juicio, se trata de una decisión de la "derecha de siempre", la misma que "históricamente ha castigado a Andalucía porque no vota a la derecha".

Vázquez rememora que ya lo hizo Aznar cuando "dejó de reconocer" la financiación de 400.000 andaluces y critica que ahora lo hace Rajoy con "tijeretazos" al bienestar y otorgando una financiación insuficiente. "Esta derecha rancia y estéril quiere frenar a la Junta porque es un testigo incómodo de que otra política es posible. No quiere que despegue ni destaque. Y por eso el PP y Rajoy no dejan de poner zancadillas", sostiene.

Pulsa para ver más contenido para ti