El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y coordinador regional de Izquierda Unida, aseguró ayer lunes que su formación "tendrá que replantearse" el pacto de gobierno con el PSOE "si la justicia afecta a algunos de los miembros" del Ejecutivo regional por el caso de los ERE. En una entrevista en la cadena Ser, Valderas señaló que no tiene "ningún temor" sobre el acuerdo de gobierno con los socialistas porque IU ha "cumplido" con los andaluces y que la justicia está obligada a llegar hasta el final "caiga quien caiga".

Explicó que todavía no ha tenido "la oportunidad" de hablar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre los ERE y recordó que IU "no tiene nada que ver, no silencia nada ni está atado a nada", ya que recordó que la federación de izquierdas ya planteó la comisión de investigación en el Parlamento.

Criticó que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, proponga que Griñán comparezca en el Congreso por los ERE, ya que lo considera "una exageración" que es "puramente electoralista".