IU, el socio de Gobierno que coordina el área de Administración Local desde el departamento del vicepresidente Diego Valderas, denunció ayer una "pinza" entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los alcaldes del PP en las capitales andaluzas, para "asfixiar económicamente a la Junta". El secretario de organización de IU y viceconsejero de Administración Local, José Luis Pérez Tapias, se refirió a la reunión que Montoro mantuvo con los ocho alcaldes del PP hace tres días, en la que se acordó abrir "una vía de financiación directa" entre Gobierno y ayuntamientos, "puenteando a la Junta". "Se trata de una pinza para asfixiar económicamente al Gobierno regional. Es un paso más del modelo recentralizador del PP, que pretende vaciar de capacidad de autogobierno a las comunidades", advirtió Pérez Tapias.

IU asumió ayer esta denuncia como formación política, y no como miembro de la Junta. De fondo subyace el Pacto por Andalucía y el empeño del presidente José Antonio Griñán de tender puentes al PP para acercar posturas en temas esenciales, como el empleo. Sin embargo, el equipo de Valderas tiene muy a mano el recurso judicial que interpondrá la Junta contra la reforma de la administración local, si el Consejo de Ministros aprueba hoy o el próximo viernes el borrador que está circulando. "La reforma local significa un desmantelamiento del municipalismo", insistió Antonio Maíllo, secretario de política institucional de IU.

La coalición considera "inadmisible" la eliminación de concejales --el 80% de ediles andaluces no tiene dedicación exclusiva ni cobra por ello-- y la retirada de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. Además sostiene que la reforma invadirá las competencias en ordenación municipal que el Estatuto le blinda a la Junta. La alternativa de IU pasa por que el Gobierno dé a Andalucía todo lo que ha reclamado al fondo de liquidez autonómico (otros 2.000 millones de euros) y que se apruebe una ley de suficiencia financiera vinculada a las nuevas competencias de los municipios.